Provinciales | Córdoba |

Córdoba: 56 escuelas municipales enseñan robótica y programación

Se sumaron 20 establecimientos a los 36 que vienen implementando el programa diseñado por el Municipio de Córdoba

Desde el año 2020, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, diseñó un Proyecto de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (PIENsA) basado en la enseñanza de la educación digital, programación, robótica e inglés.

En sus comienzos, el programa se aplicó en seis escuelas por medio de un trabajo conjunto con supervisores, técnicos y funcionarios. En el año 2021, fueron 12 las instituciones que tuvieron el programa y, en marzo de 2022, esta innovación educativa se implementó en 24 escuelas y jardines municipales.

Durante el mes de agosto del corriente año, 20 nuevos jardines se incorporaron al programa y, de esta manera, ya son 56 los establecimientos educativos que lo aplican.

El programa PIENsA responde a una política transformadora de la gestión de Martín Llaryora para garantizar una educación renovada y adaptada a los requerimientos de los nuevos aprendizajes de la época. En este marco, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Desde este mes se han ampliado los tiempos de aprendizajes para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades del siglo XXI”.

Y añadió: “A medida que vamos generando las condiciones edilicias, vamos avanzando con la implementación del programa".

De esta forma, se propone una enseñanza que amplía los horizontes culturales y potencia los aprendizajes por medio de un mayor tiempo en la currícula y del desarrollo de las disciplinas tales como matemática, comunicación, lectura, ciencias, tecnología, educación digital, programación y robótica, artes, educación física, entre otros.

En la actualidad, las escuelas que están implementado la propuesta son: Dr. Cesar Romero, Dr. Humberto Illia, Dr. Carlos Becerra, Dr. Alfredo Orgaz, Brig. San Martín, Julio González, Dr. Horacio García, Dr. Raúl V. Martínez, Oscar Soto López, Justo Páez Molina, Cooperativismo Argentino, Alicia Moreau, Pedro Carande Carro, Santiago Del Castillo, Dr. Raúl Fernández, Arsenio Murrugaren, Jorge Luis Borges y Dr. Antonio Sobral. Además, los jardines municipales son: Portal de Belén, Capullitos, Travesuras, Ternuritas, Julia Saury, Padre Martínez, Ruiditos, Colorín Colorado, Clemente, Sueño de Colores, Arco Iris, Luis Lezama, Mafalda, Rayito de Sol, Miguel Oliver, Frutillitas, Ignacio Garzón y Petete. Los nuevos centros de educación inicial que se integran al programa son los sisguientes: Arroz con Leche, Ayuda Mutua, Bichito de Luz, Cafferata, Caperucita Roja, Casita del Hornero, Cusi Huahuitas, Deodoro, El Barrilete, El Principito, Garabatos, García Elorrio, Hijitus, Hormiguita Viajera, Jeromitos, Larguirucho, Los 7 Cabritos, Palacios Hidalgo, Trapito y Trinidad Moreno.

Además, las restantes instituciones del sistema educativo municipal se irán incorporando al programa PIENsA en la medida de que finalicen las obras de infraestructura actualmente en ejecución en todas las escuelas y jardines.