Córdoba: lo que se va por retenciones este año equivale a casi 5 circunvalaciones
El cálculo oficial indica que 2.200 millones de dólares se irán de la provincia. El anillo vial de la ciudad roza los 500 millones de dólares
Lo que se va de Córdoba por retenciones este año equivale a casi 5 circunvalaciones.
El cálculo oficial indica que 2.200 millones de dólares se irán de la provincia por el tema de las retenciones.
En tanto, el anillo vial de la ciudad roza los 500 millones de dólares, de acuerdo con los valores que se manejan en la actualidad.
Se trata de una circunvalación de 42 kilómetros de extensión, con perfil de autopista, que contempla duplicacion de calzada y ampliación de dos puentes (el Islas Malvinas y el Antártida Argentina), sobreniveles y viaductos y cruces de alto nivel, para el tránsito urbano de la ciudad.
La megaobra está a cargo de 8 empresas que emplea a 1.000 operarios y en la cual trabajan 300 máquinas.
Esto significa que con los dólares que se van de Córdoba al Estado nacional en concepto de retenciones se podrían hacer casi cinco anillos viales.
Para este año, se habla de 2.200 millones de dólares que se transfieren en forma directa sin que regresen a la provincia.
Las retenciones son “cargos tributarios que el Estado aplica sobre el valor de los bienes y servicios que se venden al exterior” y, en sectores como el agropecuario, “actúan como un gravamen directo sobre la comercialización”.
La Provincia viene reclamando la eliminación de las retenciones, juntamente con Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de la Región Centro que las tres jurisdicciones conforman.
La Nación fue sacando retenciones pero aún no las eliminó totalmente.
Por ejemplo, el presidente Javier Milei redujo los derechos de exportación para varios cultivos y estableció un cronograma gradual de baja para la soja.
Pero las provincias productivas insisten con la quita definitiva de dicho impuesto al campo para que ese dinero quede en esos distritos y pueda ser invertido en obras.