Los operativos, ordenados por el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier, se llevaron a cabo tras una serie de denuncias de clientes afectados por prácticas fraudulentas. Los detalles de las investigaciones apuntan a una posible estafa piramidal, en la que los clientes fueron engañados con la compra de viviendas que jamás fueron construidas o entregadas en condiciones deplorables, a pesar de haber realizado los pagos correspondientes.
El caso ha generado gran preocupación en Córdoba y otras provincias del país, ya que las investigaciones siguen sumando denuncias, y el número de víctimas podría seguir creciendo. Hasta el momento, se han confirmado 11 denuncias penales, pero se espera que más personas se sumen a la causa.
El testimonio de Federico:
Un sueño robado
Federico, un comerciante de 30 años, es uno de los tantos afectados por las prácticas de Márquez y Asociados. En 2019, junto a su esposa, decidió invertir en lo que parecía ser su sueño de tener una casa propia. Confiaron en la empresa porque conocían a varias personas que habían adquirido propiedades con ellos. Pero lo que comenzó como un proyecto lleno de ilusiones, se convirtió rápidamente en una pesadilla.
"En ese entonces, teníamos 24 y 25 años, y comenzamos a pagar los aportes para nuestra primera casa. Estuvimos dos años abonando, hasta que decidimos cancelar la vivienda en 2021. Vendí una moto y un auto BMW para poder llegar al valor de la cancelación", cuenta Federico a Puntal, quien recuerda que en ese momento la casa que habían elegido costaba 2.8 millones de pesos.
Sin embargo, lo que parecía ser una inversión para su futuro se fue convirtiendo en una frustración constante. Federico adquirió el lote por cuenta propia, ya que los terrenos que ofrecía la empresa estaban muy por encima del valor de mercado. "El lote lo compré por mi cuenta porque ellos lo vendían al doble de lo que valía en el mercado", relata.
Lo que más desconcertó a Federico y su esposa fue el hecho de que nunca vieron comenzar las obras en el terreno. A pesar de varias reuniones y promesas de iniciar la construcción, los plazos se estiraron interminablemente. "Nos pedían pagos adicionales para seguros y materiales, pero nunca veíamos nada concreto", dice.
La gota que colmó el vaso fue un último mensaje recibido en marzo de 2025, en el que se les exigía pagar 1.5 millones de pesos para la inspección final de obra. "Ya estábamos hartos. Había tanto retraso, tanta mentira... Nos decían que éramos los próximos en ser atendidos, pero nunca llegaba nada", comenta con frustración.
A lo largo de este proceso, Federico comenzó a sospechar que algo no estaba bien. Fue en conversaciones con empleados de la empresa cuando empezó a descubrir la magnitud del fraude. "Una chica que trabajaba allí me abrió los ojos. Ella también estaba pagando para su casa con Márquez y Asociados y, de repente, dejó de contestar mensajes. Después, publicó en sus redes sociales que ya no tenía nada que ver con la empresa. Eso me hizo dudar más", relata Federico a Puntal.
En su búsqueda por obtener respuestas, Federico se encontró con más testimonios de empleados y clientes de la firma, muchos de los cuales también se habían convertido en víctimas de este esquema fraudulento. "Uno de los empleados me confesó que hacía un mes que no cobraba, a pesar de que estaba aportando para su propia casa. La mayoría de los empleados eran personas de más de 35 años, comprometidos con su trabajo, pero incluso ellos fueron estafados", agrega.
El camino legal y la esperanza
Actualmente, Federico y su familia han decidido emprender acciones legales con la ayuda de abogados especializados en derecho penal, civil y comercial. "Llevamos invertidos 28 mil dólares por la venta de una moto, 25 mil dólares por la venta de un auto, y pagábamos 30 mil pesos mensuales antes de la cancelación", explica.
A pesar de la frustración y la angustia por el dinero perdido, Federico se muestra esperanzado: "El abogado nos dio algo de esperanza porque lo importante es que la empresa no ha ido a la quiebra. Tienen estaciones de servicio y proyectos inmobiliarios tanto en Argentina como en Estados Unidos, por lo que hay posibilidades de recuperar algo", dice.
Hoy en día, Federico y su familia viven en la casa que les presta un tío mientras intentan reorganizar su vida. A pesar de las adversidades, sigue soñando con tener su hogar, aunque ahora sabe que el camino será mucho más difícil de lo que pensaba. "Al final, uno siempre espera que cuando paga, lo que está haciendo es un sacrificio por un futuro mejor. Pero hasta que no lo tienes en la mano, no te das cuenta de lo que está en juego", concluye.
La historia de Federico es solo una de las muchas que han salido a la luz en este caso, y las autoridades siguen trabajando para esclarecer el alcance de las estafas de Márquez y Asociados y proteger a las víctimas de esta organización ilícita.
Defensa al Consumidor también multó
a Marquez y Asociados
En paralelo, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba también ha sancionado a la firma con una multa de $260.000.000 por 22 reclamos con resolución firme, que reflejan graves infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. Además, existen 32 expedientes en proceso de imputación y 248 casos en etapa de conciliación, lo que podría generar más sanciones en el futuro. Las principales infracciones detectadas incluyen la falta de información adecuada a los consumidores, la falta de respuesta y trato digno a sus reclamos, y el incumplimiento en la construcción de viviendas. Desde 2021, la Dirección ha recibido un total de 302 denuncias contra la empresa, con un aumento considerable en la cantidad de reclamos en los últimos años.
Cabe destacar que la Dirección General de Defensa del Consumidor trabaja en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos para brindar informes detallados sobre los casos presentados.
Para aquellos consumidores afectados, se recuerda que la Dirección General de Defensa del Consumidor tiene su sede en calle Tucumán N° 176, y próximamente en Colón 724 de la ciudad de Córdoba. También cuentan con delegaciones en San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Bell Ville, donde pueden realizar sus reclamos y acceder a más información. Los interesados también pueden utilizar los canales electrónicos disponibles, como el WhatsApp (351-3266655) y el correo electrónico: [email protected], o bien realizar sus denuncias a través del sitio web oficial de la institución.