Tranquera Abierta | Córdoba

Durante 2023, el 23% del dinero prestado en Córdoba fue al agro

Representaron unos 362 mil millones de pesos al sector, que comparte con la caza y la silvicultura, aunque claramente de forma marginal. Hoy, la disponibilidad de créditos es reducida y los costos, muy elevados

a Bolsa de Cereales remarcó que “las Lascondiciones macroeconómicas limitan el acceso al crédito de los distintos actores económicos,

 

Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostró que durante el año 2023, en Córdoba se movilizaron en total $1.562 mil millones en concepto de créditos concedidos por las entidades financieras del país, considerando los préstamos tanto en moneda nacional como extranjera.

De ese monto, el 23% (que corresponde a unos $362 mil millones) se destinaron a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Comparado en términos porcentuales con otras provincias, Córdoba se ubica en el tercer puesto en cuanto al dinero destinado a esta actividad, detrás de La Pampa (33%) y Entre Ríos (24%).

Si a su vez se desagrega por actividades económicas, los cultivos agrícolas recibieron el 61% del dinero prestado, lo que implica un importe de $221 mil millones. En segundo lugar, con el 17% del monto otorgado, se posiciona la cría de ganado y producción de leche, lana y pelos, y en tercer puesto los cultivos industriales, especias, plantas aromáticas y medicinales con el 11%.

Sin embargo, si se consideran los fondos movilizados a nivel nacional en concepto de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Córdoba se encuentra en el cuarto puesto como provincia receptora de fondos para financiar dicha actividad, con el 16%.

En primera instancia, y en términos absolutos, se encuentra la provincia de Buenos Aires, que con un valor de $ 583 mil millones representa el 26% del monto otorgado, mientras que en segundo lugar se abre paso Capital Federal con el 24% de los fondos, con la particularidad que, si bien no es zona cultivable, la mayoría de las empresas tienen sede en esa ciudad. Completa el podio Santa Fe con el 18%, lo que implica 407 mil millones de pesos canalizados a la producción.

El contexto

A modo de conclusión, la Bolsa de Cereales remarcó que “las condiciones macroeconómicas limitan el acceso al crédito de los distintos actores económicos, ya que se ofrecen menores líneas, plazos y tasas más elevadas. Solo en algunos bancos, principalmente de gestión estatal, se ofrecen tasas negativas o subsidiadas. Esta situación genera mecanismos alternativos de financiamiento para empresas agropecuarias como financiamiento con firmas proveedoras de insumos, cooperativas, uso de capital propio u otras alternativas financieras no bancarizadas. En este sentido, si las condiciones macroeconómicos brindaran una mayor estabilidad y crecimiento, permitirían aumentar el ahorro de los privados y la oferta de créditos bancarios, generando un impacto positivo sobre el desarrollo, no sólo agropecuario, sino de toda la cadena agroindustrial, lo cual redundaría en mayores empleos e ingresos en los distintos pueblos y ciudades del interior del país, y en mayores divisas a nivel nacional”.