La Organización de Estados Americanos reconoció el trabajo que la ciudad de Córdoba viene desarrollando en las políticas vinculadas a la innovación y tecnologías transformadoras para la economía circular y dio el visto bueno para avanzar en la creación del primer Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular del país. El anuncio lo hizo el intendente Martín Llaryora, desde la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde el mandatario municipal firmó un acuerdo de cooperación con la secretaria de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kim Osborne.
Estos Centros de Excelencia forman parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional apoyada por OEA para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica.
En Córdoba se instalará el quinto centro de la red y el primero del país. La firma de ayer es la concreción del acuerdo alcanzado el año pasado entre el intendente Martín Llaryora y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuando el jefe comunal se comprometió en avanzar en las políticas que permitan la instalación de este Centro en la capital provincial.
El objetivo de estos centros de Excelencia sobre Innovación y Tecnología Transformadoras para la Economía Circular es fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y académicos para desarrollar investigaciones y soluciones innovadoras que permitan mejorar el sistema productivo, la sostenibilidad y resiliencia de las economías y sociedades de la región.
La nueva institución permitirá dentro de su alcance el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular y será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia, facilitando el trabajo conjunto con investigadores, emprendedores y gobiernos.
Durante la reunión, Osborne destacó el liderazgo de Córdoba viene desarrollando en la región en materia de Economía Circular y reconoció que “la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y su ecosistema de economía circular público-privado-académico cuenta con la infraestructura y capacidades institucionales y especialización para desarrollar investigación, actividades de formación, y compartir recursos y soluciones de innovación y tecnología para promover la economía circular.
También sostuvo que la ciudad capital puede ser un referente regional en el estudio prospectivo, mapeo y desarrollo de soluciones en el marco de la plataforma de Prospecta Américas como un Centro de Excelencia OEA sobre Tecnologías Transformadoras”.
En el documento rubricado ayer que sienta las bases para la creación de este Centro de Excelencia, se reconoce que la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba creó el Clúster de Economía Circular con un equipo intersectorial que tiene por objeto promover e impulsar la innovación y posicionamiento de la economía circular mediante la construcción de sólidas redes locales para implementar estrategias circulares, soluciones innovadoras e incluir a la economía circular en el sistema educativo y productivo para promover desarrollo sostenible y aprovechar las herramientas que la digitalización y las nuevas tecnologías ofrecen.
También se reconoce que en el año 2021 se constituyó la Escuela Municipal de Economía Circular (Emec).