Provinciales | Córdoba | vecinales | Ambiente

En Córdoba premiarán proyectos ambientales de los centros vecinales

Se seleccionarán tres proyectos de recuperación y puesta en valor del espacio público. Los participantes deberán presentar iniciativas de obras para resignificar sitios en desuso que sean focos de contaminación

Los diferentes centros vecinales de la ciudad de Córdoba ya pueden preinscribirse al “Concurso de Proyectos Vecinales”, que premiará 3 proyectos de recuperación y puesta en valor del espacio público desde una perspectiva ambiental en el marco del “Programa Ambiental para Centros Vecinales”.

Los participantes deberán presentar proyectos de obras de resignificación de espacios en desuso que, producto del arrojo clandestino de residuos, se han constituido en un foco de contaminación ambiental y sanitaria.

Los capacitadores se comunicarán con los referentes de cada centro vecinal para coordinar cada capacitación que será gratuita.

El concurso es impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular; la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes; y Cormecor.

De qué se trata la propuesta

Se seleccionarán tres proyectos vecinales que cumplan con los requisitos estipulados en las bases y condiciones del concurso para ser ejecutados por las empresas Urbacor y Lusa, prestatarias de la recolección de residuos en la capital.

Se entregarán distinciones a los Centros Vecinales y/o Comisiones de Vecinos y a los autores intelectuales de cada proyecto.

En la actualidad, dentro el ejido municipal existen más de 100 basurales activos, tanto de grandes dimensiones como en espacios reducidos de propiedad pública o privada. Estos sitios de arrojo clandestino de residuos constituyen un foco de contaminación ambiental.

Por lo tanto, es necesario trabajar con todos los recursos y todos los actores sociales en la erradicación de estos espacios para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba vuelvan a disfrutar de los espacios públicos, aprendan a cuidarlos y juntos, Estado y ciudadanía, construyan una Córdoba más limpia, resiliente y sustentable.

La iniciativa supone la colaboración entre numerosas áreas de la Municipalidad de Córdoba como la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, a través de la Dirección de Espacios Verdes, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), Universidad Libre del Ambiente (ULA), la Dirección de Higiene Urbana y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, a través del Instituto Municipal de Vecinalismo, más Cormecor y las empresas LAM, Lusa y Urbacor.

El programa tiene el objetivo de incorporar a las entidades vecinales como actores protagónicos clave en la política ambiental para promover la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.

Busca capacitar a vecinas y vecinos en el cuidado del ambiente, promover la separación de residuos en los hogares, fomentar acciones de forestación en los barrios, promover la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y generar una ventanilla de recepción de denuncias ambientales en las entidades vecinales, entre otras múltiples acciones.

La iniciativa apunta a recuperar espacios públicos para los vecinos.

“Es importante que la política pública esté cerca de los vecinos, siguiendo los principios que estableció el intendente Daniel Passerini que busca integrar, conectar y humanizar la gestión municipal, para de esta manera resolver las necesidades reales de los ciudadanos que viven en cada barrio de Córdoba”, remarcó el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, en la presentación del programa.

“El plan que se trabaja en conjunto con los Centros Vecinales resulta de vital importancia para el abordaje de problemáticas complejas como el cuidado ambiental. Las verdaderas transformaciones se plasman cuando logramos que vecinos y vecinas se involucren en las políticas públicas participando y aportando ideas, para que estas echen raíces en el barrio y la comunidad se apropie de ellas”, afirmó el subecretario del Instituto Municipal de Vecinalismo, Juan Rufeil.

Más de 200 estudiantes recibieron buzos de la Economía Circular

Estudiantes de sexto grado de cuatro escuelas municipales de Córdoba capital recibieron sus buzos de egresados, fabricados a partir de diseños que ellos mismos idearon.

Estas prendas fueron realizadas con retazos del Centro Verde Telas, por lo que son producto y ejemplo de la Economía Circular.

Este trabajo conjunto de la Secretaría de Educación y el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) permitió que los niños al mismo tiempo contribuyan al cuidado ambiental.

Se trata de la mayor entrega de buzos hasta el momento en el marco de este programa que comenzó el año pasado y que actualmente, durante la gestión del intendente Daniel Passerini continúa y profundiza su compromiso ambiental y social.

Son más de 200 niños de las escuelas Ernesto Molinari Romero, Dr. Horacio García, Dr. Carlos Becerra y Domingo Faustino Sarmiento.

“Hoy celebramos otra acción conjunta, en la que nos ponemos a plena disposición de nuestros alumnos. Trabajamos para mostrar que el Estado involucrado en el presente de los estudiantes y sus familias responde a las demandas de la escuela y del mundo del trabajo”, comentó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.

El programa Re-Egreso es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que invita a las escuelas del sistema educativo municipal a competir con diseños de buzos de egresados con el premio de otorgarles a las instituciones ganadores las prendas que diseñen.