Policiales | Córdoba | Carmona | juicio

En el juicio, Carmona sostuvo que el taxista "eligió el auto por sobre su vida"

El peligroso criminal, que ya tiene reclusión a perpetuidad, está acusado del homicidio del taxista Javier Bocalón, ocurrido en Córdoba el 13 de diciembre de 2022. Al declarar, terminó responsabilizando a la víctima del crimen

El cuarto juicio oral contra Roberto "la Hiena Humana" Carmona por el crimen de un taxista ocurrido en diciembre de 2022 comenzó ayer en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, el reo, encerrado en una cabina de vidrio, dio su versión de los hechos y dijo que su víctima, Javier Bocalón, “eligió el auto por sobre su vida”.

Este lunes, la Justicia de Córdoba comenzó a juzgar a Carmona por el asesinato del taxista Javier Bocalón sucedido el 13 de diciembre de 2022 durante una fuga.

Al respecto, al tener el uso de la palabra en el debate oral, Roberto Carmona ensayó una sanguinaria justificación, luego de detallar los hechos que terminaron con la vida del cordobés de 45 años.

“El taxista eligió el auto por sobre su vida. El auto era más valioso para él que su vida”, aseguró.

Carmona indicó además que intentaba robarle el vehículo a Bocalón, que se resistió y por ese motivo lo mató.

Al respecto, señaló que tuvo que “accionar” para lograr su cometido y se justificó diciendo: “Soy un depredador, un lobo solitario”.

Lo curioso de este debate oral es que se construyó una cabina de vidrio especial para alojar allí al acusado durante el juicio y que no tenga chances de realizar ningún movimiento que genere riesgo para los presentes en la sala.

Conocido como "la Hiena Humana", Carmona ya fue condenado en otros tres juicios, en dos recibió condenas a perpetua y en otro a 16 años de cárcel.

La responsabilidad de quien era la pareja del múltiple homicida y la de la custodia policial el día de su fuga se debatirán en un nuevo juicio.

En esta oportunidad, está sentado en el banquillo de los acusados por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causae y podría también recibir la pena máxima.

La defensa de los familiares de Bocalón está a cargo del abogado Carlos Nayi, mientras que la acusación será por parte del fiscal Hugo Antolín Almirón y la defensa del letrado Aníbal Zapata.

El asesinato de Bocalón ocurrió el 13 de diciembre de 2022. Carmona se evadió de la custodia policial durante el partido de semifinales de Argentina – Croacia del Mundial de Qatar 2022, en el marco de una visita a su novia en la ciudad de Córdoba.

Escape, crimen y otros delitos

En ese momento, estaba detenido en Resistencia, Chaco, pero tenía la posibilidad de salidas transitorias bajo custodia. En una de esas salidas, fue a la casa de su novia en el barrio cordobés de Las Violetas.

Carmona escapó, robó un taxi, mató a su conductor y chocó el vehículo. Luego, robó otro vehículo pero fue recapturado por la Policía y detenido en Bouwer, imputado por la fuga, el robo de los dos vehículos y el asesinato de Bocalón.

Por fuera de este juicio, también se investiga la posible complicidad de Angela Etudié, pareja de Carmona, y los integrantes del Servicio Penitenciario de Chaco que debían custodiarlo.

Raúl Bocalón: “Dan ganas de hacer justicia por mano propia”

Raúl Bocalón, padre del taxista asesinado en 2022, asistió al juicio contra Roberto Carmona y manifestó su indignación por la liviandad con la que el convicto se refirió al homicidio de su hijo. En este sentido, admitió: “A veces dan ganas de hacer justicia por mano propia, pero sé que no es correcto”

“Lo tuvo que matar porque no le quería dar el auto. Es un depredador, un lobo solitario”, comentó Raúl en diálogo con marca Informativa Córdoba, con una mezcla de tristeza e indignación al recordar las palabras de Carmona durante el juicio.

La frialdad con la que el acusado relató los hechos dejó a muchos estremecidos. “Hablaba con una tranquilidad, como si estuviera en un bar conversando con amigos”, agregó.

La pérdida de su hijo dejó una herida profunda que, según sus propias palabras, nunca sanará del todo. “A veces te dan ganas de hacer justicia por mano propia, pero sé que no es correcto. Hay que confiar en el sistema judicial”, reflexionó, aunque admitió que la bronca y la impotencia siguen presentes.

“A veces te dan ganas de hacer justicia por mano propia, pero sé que no es correcto. Hay que confiar en el sistema judicial”, sostuvo Bocalón.

Durante su declaración, Carmona no mostró arrepentimiento alguno, incluso sugiriendo que el sistema judicial y los guardias penitenciarios estaban corrompidos.

Raúl también cuestionó cómo fue posible que Carmona obtuviera un permiso de salida transitoria. “Me sorprende que los psicólogos hayan permitido esto. Es un actor mejor que Robert De Niro para convencerlos de que podía reinsertarse”, expresó con incredulidad.

El juicio contra Roberto Carmona no solo busca cerrar un capítulo doloroso para la familia Bocalón, sino también dejar en claro que actos tan atroces no quedarán impunes. La comunidad de Córdoba sigue atenta, esperando que el sistema judicial haga lo correcto y que se otorgue una sentencia que refleje la gravedad de los hechos.

Raul-bocalon-captura-768x432.jpg

Raúl Bocalón, el padre de Javier, el taxista asesinado en 2022.