Río Cuarto | Córdoba | Villa María | Bio4

Etanol de maíz: con Córdoba empujando, el país tuvo récord de producción

Alcanzó los 710 mil metros cúbicos a los que se sumaron 460 mil de caña

Con un claro empuje surgido desde Córdoba, la industria del etanol de maíz alcanzó el año pasado un récord de producción en el país con 710 mil metros cúbicos despachados a las petroleras para mezclar en las naftas.

Con 4 de las 6 grandes industrias del sector en su territorio, la provincia encabeza la producción de alcohol: AcaBio en Villa María, Promaíz en Alejandro Roca, Bio4 en Río Cuarto y Maíz Energía SA, que es una sociedad de empresas ganaderas con base en el norte provincial. Entre todas suman el 75% de la capacidad de producción de etanol de maíz: funcionando a pleno lograrían 614 mil metros cúbicos sobre un total de 820 mil que tiene el país.

Lo cierto es que con 710 mil metros cúbicos se superó la marca de 590 mil de 2018 y más ampliamente la cifra de 2021 que fue de 530 mil.

A su vez, marca una diferencia muy amplia con respecto al etanol de caña que viene con altibajos y perdiendo terreno aunque la normativa vigente establece que el corte debe ser en partes iguales entre el alcohol de caña y el de maíz. En la práctica eso pocas veces ocurrió.

Lo cierto es que en un reciente informe, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “una mayor demanda de transporte, acompañando el crecimiento económico del 2022, llevó a una suba en el consumo de combustibles a lo largo y a lo ancho de nuestro país, acercándose la producción de naftas a los máximos de 2017”.

Al tener esta nafta un corte obligatorio del 12%, la producción de bioetanol en Argentina acompañó el alza y mostró un crecimiento cercano al 16% interanual en 2022.

De esta manera, el bioetanol llega a su máximo de producción de la historia. “El hito productivo del 2022 tiene por protagonista al maíz argentino. En este sentido, la producción de bioetanol de maíz creció un 32% en 2022 y alcanzó su máximo productivo histórico. Desafortunadamente, la sequía impactó sobre la disponibilidad de caña de azúcar e impidió un mayor crecimiento del bioetanol con origen en este cultivo y la producción de etanol de caña de azúcar se mantuvo relativamente estable con relación al 2021”, agregó.

La industria del etanol lleva más de una década aportando más valor a la producción maicera argentina desde que la planta de Bio4 se puso en marcha en Río Cuarto.

Además de sustituir importaciones de naftas en un contexto de límites al acceso de divisas, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, en un camino hacia el objetivo de la neutralidad de carbono en el 2050. Hoy la industria del bioetanol de maíz se asienta en tres provincias argentinas. Sin embargo, de ampliarse su corte obligatorio, podría crecer para aportar dinamismo y más generación de empleo de calidad a nivel federal.

“Esta pujante industria tiene mucho potencial y espacio para crecer en nuestro país, con materia prima abundante para procesar y enormes capacidades para potenciar y brindarle más escala a la industria. En este sentido, resulta de importancia hacer alusión al desarrollo de la industria del bioetanol en los dos principales productores de etanol del mundo: Brasil y Estados Unidos”, indicó la Bolsa rosarina.

El informe remarca que entre estos dos países se explica el 80% de la producción de etanol del mundo. Por un lado, prácticamente la totalidad del bioetanol de los Estados Unidos consiste en bioetanol de maíz. El año pasado Estados Unidos se habría acercado a producir 60 millones de m3 de este biocombustible, la mitad del etanol del mundo. De acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense, en este país también se produce etanol con madera y residuos de cultivos, aunque no es una producción abundante, siendo el etanol un mercado dominado fundamentalmente por el maíz. Así, la mayoría de las 192 plantas de etanol estadounidenses se ubican próximas a las zonas productoras maiceras, con especial peso de Iowa, Nebraska, Minnesota, Illinois e Indiana.

“Por otra parte, Brasil tiene su mercado de etanol dominado por el bioetanol de caña de azúcar. Sin embargo, la producción del etanol de maíz viene creciendo a dos dígitos año tras año en nuestro principal socio comercial”, remarcó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las plantas y su producción anual

ACABio 280.000

Promaíz 210.000

Vicentín 108.000

Bio4 98.000

Diaser 98.000

Maíz Energía SA 26.000

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal