En Carlos Paz, la capacidad de alojamiento de hoteles 4 estrellas tuvo una ocupación del 100% y en lo que respecta a alojamientos 3 estrellas tuvieron una ocupación del 98%, según informó el titular del área de Turismo.
El finde XXL benefició al turismo de Alpa Corral, cuya ocupación de hospedaje llegó al 65%. Vanina González, la intendenta de la localidad, expresó que “hubo mucho más gente que el fin de semana anterior”. Además, agregó que los que más han visitado Alpa Corral “son los que tienen casas en la localidad”.
Además de la belleza que ofrecen los paisajes naturales del pueblo, como los ríos, las sierras y la flora típica del lugar que se puede apreciar, el gobierno de la localidad organizó actividades recreativas para niños y adultos. Según informó la intendenta de la localidad, durante el fin de semana se realizaron ferias de artesanos y productores locales en el polideportivo del pueblo, se llevó a cabo un encuentro de yoga (por el Día del Yoga) y también estuvo la presentación del payaso Petún para los más pequeños.
Como oferta gastronómica estuvo disponible el tradicional bar cultural de Los Moradillos. Estas actividades hicieron que Alpa Corral sea uno de los destinos elegidos por los turistas.
En el Valle de Punilla, la ocupación estuvo rondando entre el 76% y 90% según la localidad.
Villa General Belgrano
El fin de semana XXL también trajo resultados muy positivos para el turismo de Villa General Belgrano. Gabriela Cachayú, titular de Turismo de esa ciudad, expresó a Puntal que los hospedajes tuvieron una ocupación del 100% durante todo el fin de semana.
Por su parte, cree que esto se debe a dos razones posibles; por un lado, la especie de “temporal” que se dio en los principales centros de esquí, en donde hay personas varadas, muchos llamaron a último momento para reservar y, por otro lado, puede ser por las distancias a recorrer y por lo económico, manifestaba la titular del turismo.
Además destacó que la mayoría de las personas que visitaron la ciudad turística buscaban comodidad. Esto se vio reflejado en que los primeros hospedajes que se ocuparon eran los de categorías más altas. “La gente prefiere viajar pocos días y estar cómodos”, expresó Cachayú.
Las calles de la antigua colonia alemana se vieron colmadas de turistas, familias y grupos de amigos que decidieron hacer una escapada a este lugar. Para estas personas, el Municipio planeó una serie de actividades turísticas muy variadas para toda la familia. Entre ellas, se destacaban: Un city tour, avistaje de aves, recorridos guiados al Cerro de la Virgen, a la reserva natural Pozo Verde, entre otras.
Además se podía disfrutar de actividades más culturales, como de los conciertos de la Orquesta de Cuerdas, de la banda municipal Karl Burri, del ensamble de la Escuela de Arte y de la orquesta Die Biermusikanten.
Todas estas actividades eran gratuitas. Lo que también fue una forma de incentivar el turismo en la ciudad.
Además, Cachayú agregó que “el 50% de los turistas que llegaron a Villa General Belgrano venían de Buenos Aires, pero también había muchos de Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.
Las reservas remontaron en comparación con el fin de semana anterior, en el que la ocupación había sido de un 60%. “Las personas eligieron este fin de semana porque era más largo”, concluyó la titular de Turismo.
Traslasierra
En Traslasierra el nivel de ocupación también fue alto. Desde la Municipalidad de San Javier informaron el 85% de la ocupación hotelera.
Otro de los destinos de la provincia que fueron muy visitados fue Mina Clavero, un lugar ideal para todas las personas que disfrutan de hacer trekking y recorrer la montaña. Desde la Secretaría de Turismo de la ciudad informaron todas las oportunidades de actividades que había disponible para este fin de semana largo; entre ellas, la fiesta de la Cerveza, con entrada libre y gratuita, ecoferia de productos artesanales, patio de productos dulces, exposiciones de arte, feria de artesanos. Esto sumado a todas las actividades que se pueden disfrutar durante todo el año, como cabalgatas, tirolesa, visitas a museos, trekking y avistaje de aves.
Por los datos obtenidos, se observó un escenario muy favorable para la actividad turística de la provincia de Córdoba.