Río Cuarto | Córdoba | variante Ómicron | Salud

Frente a la nueva cepa, Córdoba insta a completar la vacunación

El Ministerio de Salud hará foco en las segundas dosis y también en los refuerzos, los testeos y las medidas sanitarias como el uso del barbijo y la distancia social. "La preocupación por Ómicron existe, pero también por la Delta", dijo Fortuna

Frente a la extensión de las flexibilizaciones hasta el 3 de enero y ante la aparición de la variante Ómicron, la Provincia insta a los cordobeses a que completen los esquemas de vacunación.

Aún no se sabe mucho de la nueva cepa de Covid-19 que se originó en Sudáfrica pero que acaba de desembarcar en Europa, pero para tomar las previsiones del caso Córdoba hará foco en la vacunación, los testeos y las medidas sanitarias.

En el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba preocupa que aún no haya terminado la pandemia.

Además de la variante Ómicron, otro interrogante pasa en torno de qué va a pasar con la Delta tanto en Argentina como en Córdoba.

De ahí que las recomendaciones que surgen frente a este nuevo escenario epidemiológico pasan por mantener las medidas preventivas, como el uso del barbijo, intensificar los testeos y avanzar con el proceso de vacunación.

Consultado por Puntal sobre el particular, el exministro provincial de Salud Francisco Fortuna opinó: “Las mutaciones del virus. Pero eso va a ocurrir hasta que toda la humanidad logre un nivel de vacunación y de exposición al virus que nos dé otro escenario”.

“No hay que bajar la guardia”, dijo a Puntal el exministro provincial de Salud Francisco Fortuna al ser consultado por Ómicron.

Y añadió: “Preocupa además que no terminó la pandemia y qué va a pasar con la variante Delta en Argentina y en Córdoba”.

“La preocupación por la nueva variante existe pero hay una agenda operativa vinculada con la Delta y la vacunación para acelerar la cobertura lo más rápido posible”, remarcó.

“Y seguir con la identificación de nuevos casos y su variedad para controlar los nuevos focos con eficiencia”, recomendó.

“Por eso se insiste en mantener las medidas más eficaces, como uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento, testeos y avanzar con la vacunación y el refuerzo de la llamada tercera dosis”, manifestó.

Y aconsejó: “No hay que bajar la guardia”.

La nueva cepa de coronavirus se encuentra hoy por hoy en análisis para verificar su grado de letalidad y cómo responden las vacunas que se han aplicado hasta el momento frente a la misma.

Por estos días, Ómicron se expande por Europa tras haber irrumpido en el continente africano.

“Preocupación”

Fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una variante de preocupación” para el mundo.

Cuando parecía que se le estaba poniendo fin a la pandemia, surgió esta nueva variante en Sudáfrica que genera alarma a nivel mundial.

En Córdoba ya se coordina con la Nación para saber cuáles son las instrucciones aplicar desde el Ministerio de Salud a nivel nacional.

La jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, informó, como publicó ayer Puntal, que se está en comunicación permanente con la cartera sanitaria nacional para adoptar las medidas preventivas de rigor.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal