En otro día intenso y complicado por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la sequía, se contabilizaron unas 20 casas quemadas en la zona, con dos personas heridas.
A media mañana de ayer, se alertó sobre un nuevo foco en Villa Berna: la situación es muy complicada, con tres frentes importantes avanzando por la zona, en un área rodeada de pinos, afectando ambos lados del camino y de la ruta.
La situación por los incendios seguirá siendo compleja durante estos días. El riesgo es extremo por el intenso viento y las temperaturas.
La cabeza principal del incendio se dirigió hacia el paraje Intiyaco, con la intervención de un centenar de bomberos, con tres aviones apoyando desde el aire, se informó desde la Federación de Bomberos de la provincia de Córdoba.
Sobre el principal incendio que tiene en vilo a gran parte de la provincia y que se inició el jueves en la zona de Capilla del Monte, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Roberto Schreiner, dijo que el foco desatado en el norte de Punilla seguía con actividad. “Le estamos ganando, se iba para la zona de Cuchi Corral”.
“Agradecemos al Ministerio de Salud que trajeron la ambulancia. Atendimos a mucha gente porque varios bomberos debieron lavarse los ojos. Todos están bien”, mencionó.
La intendenta de Los Cocos, Celeste Furmston, confirmó que llevan contabilizadas 14 viviendas afectadas por los incendios en esa localidad.
Las mismas se suman a las otras seis que se conocían: tres en Capilla del Monte y otras tres en La Cumbre.
Además, informó que un joven de 30 años permanece internado en sala común del Instituto del Quemado
Descontrol
El incendio descontrolado en la noche del viernes alcanzó las aerosillas en Los Cocos.
“Es un desastre, una catástrofe”, admitió con voz entrecortada Emilio, dueño del parque turístico.
Agregó: “Ahora estamos en proceso de reordenar de vuelta todo el complejo. Más allá de las pérdidas naturales, hubo muchas pérdidas materiales para nosotros. Solo podemos decir que es algo que nos pegó de lleno. Es muy duro”.
Tres Acequias
Por otra parte, unas 28 hectáreas se quemaron en un incendio desatado en horas del mediodía de ayer en la zona de Tres Acequías.
Llamas fueron controladas después de varias horas de intenso trabajo por bomberos de Río Cuarto, con colaboración de cuarteles de Alejandro Roca, Sampacho, Santa Catalina y Las Higueras.
El fuego afectó pastizales, zona de monte y fue contenido a metros de viviendas y de un jardín de infantes.