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Fuerte desembarco cordobés en la Sial de París

Fueron 52 empresas de la provincia, casi la mitad de la delegación argentina que llegó a la capital francesa para participar de la feria de alimentación más grande de Europa

La provincia de Córdoba fue protagonista central del desembarco argentino en la Sial de París, la feria de alimentos más relevante de Europa y que concentra la atención de los cinco continentes. De hecho, casi la mitad de las empresas que llegaron desde nuestro país a esta gran vidriera mundial tenían tonada cordobesa. Fueron 52 las firmas de la provincia que participaron con su propio stand o como parte de algunas opciones institucionales, como la del ProCórdoba.

Desde la Embajada Argentina en Francia se destacó ya “la presencia de una importante delegación cordobesa en Sial (más de 50 de las 132 empresas argentinas participantes son de la provincia) lo que permite un trabajo conjunto entre la Embajada y la provincia para la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales”, explicaron desde la sede diplomática que conduce Ian Sielecki y que recibió en su edificio a la vicegobernadora Myriam Prunotto y al presidente del ProCórdoba, Pablo De Chiara.

“La Sial se desarrolla cada dos años en la ciudad de París, uno de los eventos y una de las ferias de alimentos más importantes del mundo, donde se reúnen diferentes empresas de casi todos los países que ofrecen su producción y en donde obviamente Córdoba es protagonista. Y en esta oportunidad, junto con la Agencia ProCórdoba, hemos conformado una comitiva de más de 50 empresas. Fuimos la comitiva más grande de la Argentina”, remarcó Pablo De Chiara, presidente de ProCórdoba, a Tranquera Abierta.

Y luego detalló que la delegación cordobesa de empresas vinculadas a la alimentación “fue a mostrar sus ofertas exportables y a ponerlas en consideración del mundo. Y realmente es un hecho muy importante para Córdoba y por supuesto para el desarrollo que nosotros estamos apuntando en términos de sofisticación de nuestra producción primaria. En la feria además pudimos llevar adelante un proyecto que teníamos desde ProCórdoba, que era el de tener un espacio propio, un stand propio, en donde las empresas pudieron tener un meeting point para poder recibir a sus clientes, para poder tener reuniones”.

La oferta exportable cordobesa estuvo representada por firmas del rubro frigorífico, de specialities, maní, aceites, pastas, aderezos, snacks y golosinas, entre otros.

“Y la verdad fue algo muy importante porque le permitimos a pequeñas empresas cordobesas la posibilidad de tener un espacio en esta feria, que muchas veces es bastante caro e imposible para las que están empezando a exportar. Además de eso se completó la delegación con otras empresas más grandes consolidadas que formaron parte de nuestra comitiva y que tenían su stand propio. Así que la verdad en términos de balance fue muy positivo”, señaló De Chiara.

Por último, remarcó que “la mayoría de los empresarios con los que hemos tenido oportunidad de conversar han manifestado la importancia de participar en estos eventos y sobre todo la importancia del acompañamiento del Estado. Esa es una decisión que el gobernador Martín Llaryora ha tomado, de persistir con presupuesto, de persistir con acompañamiento al estímulo y a la promoción del comercio exterior como una clave de desarrollo, como un vector de desarrollo, y por supuesto acompañando a un sector privado que está cada vez más activo en esta materia. Así que como balance ha sido muy positiva la Sial este año”, finalizó De Chiara.

Entre los protagonistas cordobeses, hubo dos relevantes empresas de la región: Prodeman y ATS. En representación de esta última, Norberto Busso destacó a Tranquera Abierta que “desde hace 10 años que ATS participa de la Sial de París para ofrecer sus productos. “Aunque no es solamente ofrecer nuestros productos sino también es el momento en el que uno contacta a los clientes a los que les vende en el transcurso del año y no les ve la cara, no los conoce, clientes de otra parte del mundo, generalmente del Este europeo donde generalmente van nuestros productos de maní”, explicó el directivo de ATS.

Respecto a ese contacto, Busso remarcó que “a veces se trata de nuevos clientes y a veces se trata solamente de ver a los clientes a los cuales les vendemos, verle la cara, tener un contacto físico con ellos, saludarlos y verlos y ver en qué uno puede mejorar los canales de negociación. Cualquier otra cosa que te sirva de dato llámame y conversamos.

Por su parte, Ivana Cavigliasso, de Prodeman, explicó a Tranquera Abierta que “Fue una muy buena feria, con muchísima gente de todo el mundo; porque solemos ir a otras más específicas, pero esta es de una magnitud y una variedad muy importantes. Es enorme porque cubre bebidas y comidas en general. Con Prodeman estuvimos en el Pabellón Argentina y allí recibimos muchísimas consultas y visitas de clientes. También nos permitió explorar nuevas cosas, que es algo que siempre se busca”, añadió

Cavigliasso remarcó que hubo muchos contactos por productos elaborados, que es el objetivo de la industria manisera hoy, que busca evitar envíos con productos “crudos” como maní confitería o blancheado, y despachar contenedores con más valor agregado.

Finalmente, la empresaria de General Cabrera remarcó la presencia de Argentina en la muestra que “siempre se destaca con sus pabellones”, enfatizó.