“Será una enorme responsabilidad. El objetivo es replicar lo que hicimos en Córdoba modernizando el Estado”.
La frase pertenece al futuro titular de la Anses nacional, Osvaldo Giordano, y se la dijo a Puntal al ser consultado sobre cuál será su desafío en el nuevo cargo que tendrá en el próximo gobierno de Javier Milei.
Giordano, quien en la actualidad es ministro de Finanzas del gobernador Juan Schiaretti, remarcó que “será un desafío enorme” y agregó que trabajará para hacer “un Estado ágil, transparente, que se modernice e innove”.
Su objetivo es poner “orden y previsibilidad” al sistema para alcanzar lo que llama “sustentabilidad previsional”.
Además, negó que su nuevo rol sea producto de una negociación entre Milei y Schiaretti:“Hay un reconocimiento a lo que se ha hecho en Córdoba. Por eso me convocan y no por otra razón”.
Y añadió: “Hablé con Schiaretti y me dijo que haga lo que quisiera, pero que contara con su apoyo”.
El funcionario schiarettista agradeció la “absoluta confianza” que le dio el presidente electo y acotó que desde La Libertad Avanza no le pusieron “ningún tipo de condicionantes”.
“Anses es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”, expresó.
En torno de su trabajo en la Caja de Jubilaciones de Córdoba, el autor del libro “Una Vacuna contra la Decadencia” manifestó: “Hemos mejorado la atención en un marco de mucha austeridad porque ha ido bajando el costo pero el organismo ha sido capaz de dar resultados”.
Entre sus metas, figuran la de hacer cambios en movilidad, moratoria y regímenes especiales.
También tendrá que decidir qué pasará con los refuerzos otorgados a los jubilados y pensionados para los meses de enero y febrero del año 2024.
Giordano es especialista en temas previsionales: antes de ser ministro de Finanzas de la Provincia fue titular de la Caja de Jubilaciones.
En el libro anteriormente citado, cuya autoría comparte con Carlos Seggiaro y Jorge Colina, se analiza el funcionamiento del sector público y se propone ordenarlo en lo que son sus cuentas previsionales: “Las políticas de Estado durante estas décadas sostuvieron el desorden del sector público. De este modo, la solución a los problemas no pasa por el ajuste fiscal, las soluciones pasan por el ordenamiento del Estado”.
En dicha obra, se proponen “reglas claras y simples”: 65 años para alcanzar la edad jubilatoria, 35 de aportes y el haber que resulte del 82% del promedio actualizado de la remuneración neta de toda la vida activa; que la pensión por fallecimiento sea para los hijos y no para el cónyuge si éste ya tiene la propia; un haber máximo bajo; la posibilidad de ahorrar en regímenes complementarios; y una movilidad periódica en función de los salarios de los activos.
“Agradezco al presidente electo @JMilei por la oportunidad de conducir la @ANSESgob. Comparto con el presidente electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”, escribió “El Flaco”, como lo apodan sus amigos, en su cuenta personal de X.
-¿Cómo se prepara para asumir en la Anses?
-Con enorme responsabilidad dada la importancia del organismo y lo crítico que está el país.
-¿Cuál va a ser su principal desafío?
-El principal desafío es replicar lo que hicimos en Córdoba. Tratar de hacer de Anses un organismo empático con el ciudadano, con mejores respuestas a las necesidades de la gente y trabajar también en la sostenibilidad financiera, porque sabemos que tiene problemas serios.
-¿Qué les puede decir a los jubilados?
-El objetivo es cumplir con la ley y a partir de ahí todas las mejoras que se puedan hacer.
Giordano egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como economista, fue investigador del Instituto Ieral y fundador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
“Desde el comienzo de mi carrera, me interesó la versatilidad de mi profesión y principalmente su potencial como agente de cambio dentro del sector público”, destacó el economista.
Además se desempeñó como funcionario del por entonces presidente Carlos Menem, fue consultor del BID y luego desembarcó en el gobierno de Córdoba.
Giordano se excusó de dar más detalles porque primero quiere asumir en el cargo.
Esta semana tendrá reuniones con el equipo saliente y también con los funcionarios de Milei.