Provinciales | Córdoba | Salud | Plaza

Inversión para la salud de los niños: un Hospital Infantil con nuevas salas, baños y vestuarios

El edificio de ese centro de salud pediátrico de Córdoba capital se encontraba muy deteriorado. Un plan continuo de mejoras se viene aplicando desde el año pasado

El Hospital Infantil de Córdoba capital, referencia para toda la provincia en materia de salud pediátrica, se encuentra en plena etapa de refacción y remodelación.

El plan de mejoras, que se inició el año pasado, continúa ahora y apunta a subsanar un profundo déficit en materia de infraestructura. La Municipalidad de Córdoba finalizó ahora una nueva etapa del plan de obras, que se enmarca en un programa de inversiones en el área de salud pediátrica.

El módulo actualmente en ejecución contempla la renovación total de 32 baños, además de salas de internación y vestuarios que se encontraban en pésimas condiciones de mantenimiento, con humedad en sus paredes, con pisos rotos y faltante de griferías, espejos y azulejos, entre otras falencias.

En los últimos días se finalizaron las obras en ocho baños completos correspondientes al ala de internados, los cuales ahora tienen luces con sensor de movimiento incorporado, plomería con tecnología de termofusión en reemplazo de las antiguas cañerías de hidrobonz, grifería de primera calidad, nuevos pisos de granito y cerámicos blancos en las paredes con detalles en colores para niños en reemplazo de los viejos azulejos.

En ese mismo sector finalizaron las obras de refacción y mejoras de siete habitaciones mediante la colocación de nuevas luminarias, placas superboard de alta resistencia en cabeceras de camas y zócalos de ventanas, guardacamillas de acero inoxidable y nuevas poltronas para comodidad de los adultos que acompañan a los niños durante su internación.

40 millones de pesos se destinaron el año pasado a las obras del Hospital Infantil.

Además, ya están terminados los trabajos en dos vestuarios de personal médico femenino y masculino. Allí se realizó el cambio de pisos, plomería y grifería y luminarias, entre otros.

Las obras que actualmente se están realizando forman parte de una planificación y ejecución que arrancó el año pasado y que se sostiene durante el ejercicio 2022.

Los trabajos edilicios en el Hospital Infantil de Alta Córdoba han continuado a lo largo de los meses y ya están en marcha las obras de refacción en más habitaciones y baños de internación, baños de la Terapia Intensiva Pediátrica y vestuarios del sector de Quirófano.

El plan de puesta en valor arrancó en 2021 mediante una inversión de 40 millones de pesos que fueron destinados a arreglos de techos y cubiertas para evitar las filtraciones de agua que dañaban las estructuras, además de la construcción de nuevas rampas de acceso y refacción de los halls de ingreso, entre otras mejoras.

Plazas renovadas, con más espacio verde y zonas de esparcimiento

En el marco de un plan de renovación de plazas y espacios verdes, ahora la Municipalidad de Córdoba avanza con los últimos trabajos de jardinería y parquización y está a punto de terminar las tareas de recuperación y puesta en valor de la plaza Alem, en barrio Pueyrredón de la capital provincial.

Se trata de un gran espacio verde de 13.000 metros cuadrados ubicado entre las calles David Luque, Pringles, Potosí y Suipacha.

La remodelación forma parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, que está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la Dirección de Espacios Verdes.

La intervención integral planteó modificaciones y creó nuevos espacios con moderno equipamiento para el disfrute de las familias.

Los más pequeños tendrán un “Patio de las Infancias”, un espacio con juegos modernos e inclusivos y piso antigolpes, fabricado con caucho coloreado y reciclado a partir de neumáticos fuera de uso. Para mayor seguridad el sector cuenta con enrejado perimetral. Además, se instalan sets de elementos gimnásticos, nuevos sets de bancos y sillas, y una estación solar con dispensador de agua caliente y puertos de carga para dispositivos móviles.

Toda la forestación y parquización se cuidará con un moderno sistema de riego automatizado por aspersión. La circulación por la plaza dispone de nuevos solados interiores y perimetrales con sendas podotáctiles y rampas para discapacitados en las esquinas, entre otras mejoras.

Actualmente, en Córdoba capital hay 13 plazas en recuperación simultánea concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio.

Busca dotar de instalaciones y espacio de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro.

Sólo en el año 2021 la inversión del municipio cordobés fue de 1.100 millones de pesos.

Las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Evita (Villa Allende Parque); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); ex basural (Patricios); plaza Los Naranjos (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Colón (Alberdi); plaza Alem (Pueyrredón); parque “Pueblo La Toma”, frente al Cementerio San Jerónimo (Alberdi).