Policiales | Córdoba | robo | baleado

Joven de 19 años está en terapia intensiva tras ser baleada para robarle el celular

Agustina González recibió un disparo en el tórax y salvó su vida casi de milagro. El hecho ocurrió en el Barrio de Alto Alberdi, zona en la que se renuevan los reclamos por seguridad

La inseguridad en la ciudad de Córdoba volvió a ser protagonista de una noche trágica. Agustina González, una joven de 19 años, se encuentra internada en terapia intensiva tras haber recibido un disparo en el tórax durante un intento de robo en barrio Alto Alberdi. El ataque ocurrió el miércoles por la noche, cerca de las 21 horas, cuando caminaba junto a dos amigas por la esquina de las calles Aguirre Cámara e Igualdad.

De acuerdo con la reconstrucción del hecho, las jóvenes regresaban de una clase de karate cuando fueron interceptadas por un delincuente armado. Primero le arrebató el celular a una de las amigas y, acto seguido, intentó hacer lo mismo con Agustina. En medio del forcejeo, el agresor le disparó a quemarropa. El proyectil ingresó por el lado izquierdo del tórax y afectó gravemente órganos vitales.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Clínicas. Ahí fue intervenida quirúrgicamente en una operación de más de cuatro horas.

La víctima fue trasladada de urgencia en un móvil policial al Hospital Nacional de Clínicas. Allí fue intervenida quirúrgicamente en una operación de más de cuatro horas. Según el parte médico oficial, la bala perforó el diafragma, atravesó el estómago y lesionó el pulmón izquierdo, dejando un orificio de entrada y salida. A pesar de la gravedad, se logró estabilizar a la joven gracias a la rápida actuación de los profesionales de guardia y del equipo de cirugía.

El director asistencial del Hospital Nacional de Clínicas, Carlos Quinteros Greco (MP: 30382/6), brindó detalles sobre el estado actual de la paciente: “Agustina permanece en terapia intensiva. Ingresó con una herida de arma de fuego que comprometió varios órganos. Fue intervenida quirúrgicamente de manera inmediata y, actualmente, se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica, lo cual es alentador. Respira por sus propios medios, pero la situación sigue siendo grave y el pronóstico es reservado”.

Quinteros destacó también el trabajo en equipo dentro del hospital: “La paciente ingresó consciente, con mucho dolor. Se activó el protocolo de emergencia y se coordinó entre guardia y cirugía para asistirla en quirófano en el menor tiempo posible. La bala no alcanzó vasos importantes, lo que fue determinante para su supervivencia”.

El caso generó conmoción en la comunidad y puso nuevamente en el centro de la escena la problemática de la inseguridad en la ciudad de Córdoba. En particular, vecinos de barrio Alto Alberdi manifestaron su preocupación por la reiteración de hechos delictivos en la zona, especialmente durante la noche. La esquina donde ocurrió el hecho es señalada como un punto crítico por su escasa iluminación y la presencia frecuente de grupos de jóvenes que cometen asaltos y arrebatos.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la Fiscalía de Instrucción de Distrito 1, Turno 4, a cargo de la fiscal Silvana Fernández, lleva adelante la investigación. Hasta el momento no hay detenidos, pero se activó un operativo policial para dar con el responsable. Se están analizando grabaciones de cámaras de seguridad y tomando testimonios que puedan aportar a la identificación del agresor, quien habría actuado solo y a pie.

Aunque la intervención médica fue exitosa en contener la emergencia, el equipo del Hospital de Clínicas advierte que el seguimiento de Agustina será delicado. Las próximas horas y días serán clave en su evolución. Mientras tanto, la familia, amigos y vecinos de la joven esperan con expectativa y preocupación las novedades médicas y exigen que la Justicia avance rápidamente en el esclarecimiento del hecho.

Mientras la víctima permanece internada, la investigación continúa con el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. La hipótesis principal es que el autor del disparo actuó solo y no sería menor de edad, según los primeros indicios. La Policía de Córdoba desplegó unidades en las cercanías del hecho y mantiene puntos de control preventivos, aunque por ahora sin resultados concretos.

Desde el Hospital Clínicas, las autoridades reiteraron que el seguimiento médico será “minuto a minuto”, dado que se trata de una herida de extrema gravedad. La combinación de la respuesta rápida del equipo médico y el hecho de que no se hayan comprometido arterias mayores fue lo que evitó un desenlace fatal.