Provinciales | Córdoba | Bolivia | Chile

La maratón de Córdoba, una fiesta con más de 17.400 mil participantes

Hubo corredores de la capital provincial, del interior cordobés y también del resto de los distritos argentinos. El 31% de los inscriptos corrió 5 kilómetros, el 6% hizo los 42 kilómetros, el 22% los 21 kilómetros y el 41% los 10

La maratón 42K Córdoba 2022 fue una fiesta: un total de 17.436 corredores participaron de la competencia. Los inscriptos eran de Córdoba capital, del interior provincial y de todas las provincias argentinas. También de otros países como Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Turquía, Uruguay y Venezuela.

El 6% de los participantes corrió 42K, el 31% compitió 5 K, 22% lo hizo en 21K y el 41% en 10 K.

La carrera se inició a las 7 de la mañana y tuvo como punto de largada y llegada el Polo Deportivo Kempes.

La capital cordobesa recibió así a atletas de todas las latitudes y a miles de vecinos que revivieron la fiesta deportiva que desde el 2021, suma una fecha clave al calendario de competencias nacionales.

En todas las distancias de la competencia “atletas con discapacidad” tuvo cuatro categorías: no videntes, silla de ruedas, con acompañante y “otras” discapacidades.

El megaevento organizado por la Municipalidad de Córdoba batió ayer récords de participación y se consagró como la carrera más importante de la región, posicionándose como uno de los atractivos principales para potenciar el turismo y la economía local.

Este es uno de los pilares sobre el que se asienta la gestión del intendente Martín Llaryora como parte del plan de posicionamiento regional de la ciudad capital a través de eventos deportivos y culturales de carácter masivo, que motoricen el turismo y la economía local.

Paralelamente y en el mismo predio se llevó a cabo la “Expo Maratón” que contó con más de 60 stands de productos y servicios deportivos para los atletas.

El punto de largada y llegada fue la calle que se extiende entre la playa sur del estadio Mario Alberto Kempes y la Facultad de Educación Física.

El circuito de 42K recorrió la Costanera, hasta el Puente Lucrecio Vásquez (Monteagudo) con desvío hasta plaza España. El de 21K se desarrolló hasta el Puente Cantón y el de 10K por Costanera Norte hasta el puente Turín, subiendo por Roque Funes.

El circuito participativo de 5K se llevó a cabo en el Parque del Kempes y calle interna del Polo Deportivo Kempes.

Los premios en efectivo se entregaron para los primeros 3 puestos de cada circuito y categorías, convencional y atletas con discapacidad, tanto para damas, caballeros y x no binarios.

En 42K, las categorías de atletas convencionales (damas, caballeros y x no binarios) recibieron la suma de 225 mil, 150 mil y 90 mil pesos, respectivamente, los primeros, segundos y terceros. Los mismos montos se entregaron en cada una de las cuatro categorías para atletas con discapacidad (damas, caballeros y x), tanto para sillas de ruedas, no videntes, atletismo asistido y otras discapacidades.

Para 21K, los primeros puestos, tanto de categoría convencional como atletas con discapacidad, se llevaron 112.500 pesos, los segundos, 75 mil y los terceros, 40 mil.

De igual manera, los atletas que clasificaron en las carreras de 10K, recibieron una suma de 37.500 pesos en los primeros lugares, 30 mil los segundos puestos y 22.500, los terceros.

Inclusión y equidad

La Maratón de la ciudad de Córdoba por primera vez ofreció a los atletas las tres opciones de género, en todos sus circuitos y categorías (convencional y adaptado), convirtiéndola en la primera del país en dicha incorporación.

De este modo, la Municipalidad de Córdoba adecuó el reglamento y agregó una opción de inscripción “x” (no binario), para personas que no se identifican con el sexo femenino o masculino y tengan realizado dicho cambio en el Documento Nacional de Identidad.

Otro de los elementos innovadores fue la inédita decisión del Municipio capitalino de igualar el monto que se paga como premio a los participantes de las categorías “atletas con discapacidad”.