Río Cuarto | Córdoba | Nación | Provincia

La Nación confirmó que en Río Cuarto "hay transmisión local"

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. También Córdoba capital y Alta Gracia están en la misma situación. ¿Qué implica?

El portal oficial del Ministerio de Salud de la Nación informó que Río Cuarto junto a las jurisdicciones de Córdoba capital y Alta Gracia tienen transmisión local del coronavirus en la provincia.

El mismo escenario se produce en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, en las provincias de Chaco y Santa Fé y en Ushuaia, Tierra del Fuego.

imagen.png

Esto implica que luego de haberse confirmado que hubo casos contraídos en el ámbito local, a partir del contacto estrecho o en conglomerados (áreas identificadas por medio de la trazabilidad de casos) donde la persona se infectó.

Asimismo cabe aclarar que esta situación es diferente a la "transmisión comunitaria”, que es una fase superior.

En Río Cuarto, Córdoba y Alta Gracia; según confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia, ya se registraron casos de coronavirus del tipo: transmisión comunitaria en conglomerados.

Es decir que en estas jurisdicciones las personas contagiadas han tenido contacto local con infectados. En esos contactos, además, se encuentran identificados y siendo seguidos por el Área de Epidemiología o referentes del equipo de salud local.

Ello implica, que la provincia transita aún la denominada “fase de contención”, es decir, la etapa de la epidemia en la que los casos confirmados son aislados y detectados de manera oportuna.

Asimismo, se llevan a cabo todas las acciones sanitarias de prevención y control necesarias con esos casos y con sus contactos, a los fines de minimizar la transmisión de la enfermedad, informaron.

Transmisión comunitaria

La transmisión comunitaria del virus se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con una persona que lo hizo.

Esa es la fase mayor para la cual, señalan desde Salud de la Provincia, se está preparando todo el sistema de salud para dar respuesta, aunque todavía no se produce en nuestra provincia.

Cabe acotar que los primeros casos de COVID-19 en el país fueron importados, es decir, personas que se contagiaron en otros países, mientras que cuando las personas se empiezan a contagiar por haber estado en contacto estrecho o indirecto (en conglomerados) con algún caso importado, se habla de transmisión local.

En el caso de la transmisión en conglomerados, existe la posibilidad que esos contagios se produzcan en ámbitos o lugares donde el contacto con el caso positivo es indirecto (no en convivencia directa o estrecha relación con el caso positivo) y aun así todavía es posible sectorizar la presencia del virus, sin llegar al extremo caso de perder el hilo o la trazabilidad de la enfermedad.

Para establecer un orden en complejidad, los casos pueden ser importados, por contacto local estrecho, por contacto local en conglomerados o por transmisión comunitaria.

Fuente: Cba24n