Política | Córdoba | política | seguridad

La Provincia salió a respaldar a Quinteros tras el pedido opositor de juicio político

La oposición reclamó la destitución del ministro de Seguridad. Desde el gobierno acusaron a los dirigentes radicales y del Frente Cívico de no tener una propuesta y de montar un show político partidario

El gobierno provincial salió a respaldar al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, después de que la oposición reclamara públicamente el inicio de un proceso de juicio político y su inmediata destitución.

“Los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre”, manifestó el ministro de Gobierno, Manuel Calvo.

“Desprestigiar a toda la fuerza policial, a los Bomberos en su conjunto, a las fuerzas de seguridad en general, con la sola intención de sostener una forma de hacer política partidaria que los argentinos queremos dejar atrás, es algo que los cordobeses no nos merecemos. Llamar a una conferencia de prensa para hablar de seguridad sin emitir una sola propuesta que aporte al debate serio del preocupante problema de seguridad es algo que los cordobeses no nos merecemos”, indicó el ministro Calvo en las redes sociales.

El planteo de la oposición, que acusó a Quinteros de ser el responsable político de los últimos episodios escandalosos y hasta delictivos que tuvieron a policías como protagonistas, es que el ministro debe ser removido del cargo.

“Nosotros apoyamos sin dudar a la fuerza policial que en su conjunto hace un gran esfuerzo en la lucha contra el delito. El gobierno de Córdoba garantiza que no habrá impunidad, que las denuncias se investigan, que todos deberán dar cuenta de sus actos frente a la Justicia y es eso lo que está sucediendo para tener fuerzas de seguridad cada vez mejores y más comprometidas. Luis Juez y Rodrigo De Loredo no quieren más seguridad para los cordobeses, quieren hacer de la seguridad de los cordobeses un show que les dé réditos políticos. No toman en serio el tema. No aportan soluciones, porque en realidad no las tienen”, planteó el ministro de Gobierno.

Calvo: “Juez y De Loredo no quieren más seguridad, sino un show que les dé rédito político”.

Horas antes, en una conferencia de prensa los referentes de la oposición provincial habían cuestionado duramente a Quinteros. "Hay una serie de hechos que se vienen aconteciendo en la provincia de Córdoba que se van sedimentando uno tras otro y que cada vez adquieren mayor gravedad", dijo el diputado radical Rodrigo De Loredo. Aseguró que el ministro “carece de profesionalismo, de perfil técnico, que de alguna manera se encuentra más interesado en promocionarse comunicacionalmente que en atender la gravedad de los acontecimientos que se vienen sucediendo”.

Situaciones como la detención del subjefe de la Policía, Alejandro Mercado, en una causa por corrupción y otros hechos con agentes como protagonistas formaron parte de la agenda pública provincial en las últimas semanas. Sin embargo, Quinteros dijo que ninguno de esos hechos amerita ni siquiera pensar en la renuncia.

“Bajo ningún punto de vista voy a renunciar, ¿por qué debería? ¿Por que me lo pide Juez? ¿Por que me dicen que soy un inútil?”, dijo Quinteros.

Con respecto a los escándalos de las últimas semanas con la Policía, el ministro señaló: “Me hago cargo de lo que me tengo que hacer cargo. Nosotros dijimos el día 11 de diciembre pasado que, al día siguiente de asumir, que el policía que se apartara medio centímetro del cumplimiento de su deber iba a ser apartado de la fuerza y puesto a disposición de la Justicia. Y eso pasó", planteó Quinteros.

Además indicó que es una exageración hacer cargo al ministro del área de las acciones individuales de los 22 mil policías que tiene la provincia.

Después de la conferencia opositora, también el jefe de bloque del oficialismo en la Legislatura, Miguel Siciliano, opinó sobre el tema. En teoría, la oposición planteará en la Unicameral el pedido de juicio político a Quinteros.

“La oposición en Córdoba sigue con mucho show y poca propuesta. Luis Juez y De Loredo vuelven a hablar de seguridad sin una sola propuesta seria. Los cordobeses no nos merecemos su show político. ¿Qué proponen? ¿Qué aportan? ¿Cuáles son sus ideas? ¿Cómo piensan ayudar al gobierno y a los cordobeses a seguir progresando?”, indicó el legislador en un posteo en la red social X.

Y agregó: “Mientras tanto, el gobierno de Córdoba sigue trabajando en serio: más equipamiento, más capacitación y más compromiso. No chicaneo con esto, lo digo en serio, necesitamos una oposición con más ideas, con más diálogo, con más ganas de acompañar a su gente. Para las elecciones falta mucho, trabajemos juntos”.

La seguridad ha sido, desde el inicio de la gestión, una de las principales políticas del gobernador Martín Llaryora. Puso en marcha una nueva ley de seguridad y anunció una inversión histórica en equipamiento. También propició la creación de las guardias urbanas en las principales ciudades de la provincia.