Río Cuarto | Córdoba | laura-jure | Empleo

Laura Jure: "En Córdoba, la pérdida de puestos de trabajo está más contenida"

La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la provincia remarcó los resultados de los programas de empleo vigentes y dio detalles del nuevo plan +26 que acaba de lanzar el gobernador Llaryora

Según cifras oficiales del SIPA la Secretaría de Trabajo de la Nación, Córdoba cumplió dos meses consecutivos sin pérdidas de empleo formal privado tras un primer trimestre de contracción de las fuentes laborales. Es decir, después de que la crisis se cobró 8.600 puestos de trabajo en el primer trimestre en la provincia, abril y mayo mostraron una cantidad de trabajadores estable, en torno a los 521 mil. Es la única de las provincias grandes que tuvo ese comportamiento en medio de la crisis.

Siempre según las cifras oficiales de la Nación, Córdoba perdió 1,8% de sus puestos entre mayo de este año (último dato disponible) e igual período de 2023. Provincias como Formosa, perdieron 18% del trabajo privado registrado. Le siguieron Tierra del Fuego, con el 12,6% de las fuentes laborales; La Rioja, con el 10,5%; y Santiago del Estero con 10,4%.

¿Qué pasó en Córdoba para que su entramado resista mejor la crisis? La ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, asegura que en parte corresponde a las políticas activas de la Provincia y en parte al compromiso del sector privado, de los empleadores, de sostener las fuentes laborales.

Embed - Laura Jure: Se presentó en la ciudad el Programa Empleo +26

En diálogo con Puntal, Jure remarcó que “en Córdoba somos parte de la Argentina pero hay que destacar que nosotros tenemos un montón de programas institucionalizados que vienen a cubrir o paliar esa situación. Pero siempre destacando que el empleo no se genera por decreto y no se crea si las condiciones macroeconómicas o el nivel de actividad no mejora. La verdad que a Córdoba le cabe la general de la Argentina, pero con una diferencia, y es que hay un acompañamiento mucho mayor, especialmente sobre sectores más postergados. Hay más acompañamiento y contención en la provincia”, indico la funcionaria.

Con respecto a la menor caída de puestos de trabajo, Jure indicó que “si le sacamos la estacionalidad, Córdoba prácticamente logró sostener el nivel de empleo y eso es muy bueno. Por eso ponderamos al sector privado porque el que genera y sostiene los puestos de trabajo es el sector privado. Y por eso siempre lo que queremos es fortalecer ese entramado con programas como el +26 ó con decisiones como la de sostener la obra pública”, remarcó la funcionaria.

image.png

- Respecto al programa +26, hay un trato especial con el arco del noroeste entendiendo que es una zona postergada de la provincia, ¿pero por qué se incluyó también a Roque Sáenz Peña y General Roca con ese diferencial?

Porque cuando se ven los indicadores de empleabilidad son dos departamentos que están también postergados respecto a la media provincial. Y por eso entendemos que necesitaban un acompañamiento mayor porque vienen muy de atrás en muchas cuestiones. Uno por ahí piensa que como parte del sur son departamentos más ricos, pero la verdad es que vienen de atrás en cuestiones de servicios básicos, más allá de que lograron avanzar. Con esto creemos que los podemos acompañar desde lo productivo.

¿Qué implica ese trato especial en el marco del +26?

- Van a tener trato especial en el sentido de que todos los que se sumen al programa van a tener el tratamiento como si fueran +45; es decir que tendrá la posibilidad de percibir 1,2 salarios mínimos y durante 18 meses. Para el resto es el aporte de 1 salario mínimo vital y móvil por empleador lo que aporta la Provincia y por 12 meses.

- ¿Qué pasa si hay más de 10 mil interesados en el programa, que es el cupo máximo?

- Vamos a ir cubriendo si hay más anotados que cupos. Por el momento todo lo que se inscriba en contrato por tiempo indeterminado bienvenido sea, festejaremos si logramos cubrir los 6 mil lugares establecidos. Porque serían 6 mil cordobeses más que pasarían a tener empleo registrado, con obra social, aportes. Por eso lo festejaríamos.

Valoración del +26

Por otra parte, la ministra Jure explicó que el programa Empleo +26 “tiene el objetivo de generar empleo de calidad, particularmente apuntando a lo que es el empleo formal, por eso apostamos a generar 10 mil puestos de trabajo destinado a cordobeses mayores de 26 años que estén desempleados o sin empleo formal”.

La funcionaria explicó que “el sector privado puede incorporar a las personas por un contrato por tiempo indeterminado para lo cual el gobierno provincial lo que hace es acompañar con el equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante 12 meses. En esta Argentina, que atraviesa una crisis, en donde el gobernador decidió ordenar e invertir para generar empleo y acompañar al sector privado, reconocemos que el sector privado es el que genera empleo”.

Y aclaró: “Valoramos mucho los aportes que se hicieron desde distintos sectores porque claramente este programa es el resultado de una escucha activa y de impulsar diferentes iniciativas. Además, a las mayores de 45 años se les va a pagar 1,2 salarios mínimos por parte de la provincia y por 18 meses. Entonces, lo que se busca es generar, en medio de mucha incertidumbre, algo de certeza. Y para un empleador, tomar una persona no es fácil, pero si ya tiene garantía de que ese costo laboral se va a ver reducido, seguro propiciará más a la toma de nuevo personal”.

Luego, indicó que “no hay un cupo para Río Cuarto. Van a ingresar de manera directa. Todos los que ingresen a través de un contrato lo harán directamente. Por eso también es importante dinamizar. Queremos que las empresas, las industrias, los comercios, los servicios, el agro, sepan de este programa porque en definitiva está diseñado para ello”.

El programa

El programa +26 brindará 10 mil nuevas oportunidades de trabajo a los cordobeses mayores de 26 años que se encuentren desocupados.

La prioridad se dará a quienes residen en la región del noroeste y en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, con un enfoque especial en mayores de 45 años.

Para formar parte de "Empleo +26", los interesados deben saber que existen dos modalidades de contratación.

Contrato por Tiempo Indeterminado: disponible para 6.000 beneficiarios. El Gobierno provincial subvencionará a las empresas con un aporte equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 12 meses. Para personas mayores de 45 años y residentes en las regiones prioritarias, el aporte será de 1.2 SMVM durante 18 meses.

Entrenamiento laboral: se ofrecerán prácticas laborales en empresas privadas para 4.000 beneficiarios durante 6 meses. Los participantes recibirán una asignación estímulo equivalente a un SMVM por 20 horas semanales y tendrán acceso al Boleto Obrero Social (BOS). Las plazas se asignarán por sorteo si se supera el cupo.

En este último caso, los beneficiarios deberán realizar capacitaciones dispuestas y diseñadas por las empresas de acuerdo a las exigencias que demanda el rubro y al puesto que el beneficiario desempeñará.

Se desarrollarán también talleres de formación certificados dictados a través del Campus Córdoba para potenciar habilidades.

Inscripción

Los postulantes y empresas pueden inscribirse a través de Ciudadano Digital hasta el 16 de septiembre. Para más información sobre requisitos y fechas, se debe consultar el sitio web desarrolloyempleo.cba.gov.ar.