“Quiero ser reelecta para que los recursos vuelvan a Córdoba”, dijo ayer la candidata a diputada nacional Claudia Márquez, quien va por su reelección y que el lunes pasado participó del Foro de Mujeres, que fue encabezado por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.
-¿Cuáles fueron las conclusiones del Foro de Mujeres?
-El evento reunió a más de 3 mil mujeres que estuvieron en conexión. La verdad que fue un acto muy fuerte, emotivo, de gran impulso y muy inspirador. Las mujeres que participaron del acto enviaban mensajes desde sus plataformas. Se alentó mucho la participación de la mujer en política, desde lo gestual, los apretones de manos y los aplausos que se producían. Fue un evento organizado por mujeres y para mujeres. Se escucharon los mensajes no solamente de las candidatas sino también de las referentes de los distintos partidos políticos que integran la alianza.
-¿Qué nos puede decir de su discurso?
-Mi discurso hizo referencia a la mujer del interior de la provincia, con deseos de protagonismo y de participar, de este interior productivo y solidario que piensa en el desarrollo pero que también asiste al que no puede solo. En esto tengo que destacar a Alejandra Vigo, que siempre nos impulsó y nos potenció a participar realmente y a expresar lo que por mucho tiempo nos fue vedado.
-El hecho de que Vigo y De la Sota encabecen las listas da mayoría de mujeres candidatas, ¿no?
-Así es. En nuestras listas las mujeres superan a los varones. La intención no es solamente captar el voto de la mujer sino que quienes integramos las listas seamos hacedoras en materia política. Pero en general vamos a representar los intereses de las cordobesas y cordobeses con esa garra que nos caracteriza-, señaló a Puntal AM!
-Ahora no es una tarea fácil dado que, si bien se ha avanzado, todavía falta camino por recorrer, ¿no?
-En nuestra provincia está la paridad de género. Pero aún falta para tener un acceso real a nuestros derechos. Hablamos de empoderarnos y ser protagonistas, con nuestras inquietudes y proyectos. Hay mujeres que ya han hecho este camino. Pero falta que nos apropiemos de esa sentencia que dice que las mujeres somos iguales. Por ejemplo, falta avanzar en las comisiones del Congreso. Ypor el otro lado defender los recursos de Córdoba, que los recursos que la Provincia aporta a la Nación vuelvan en obras y programas. Por ejemplo, el beneficio en la disminución de la tarifa del gas se logró estando estas representantes de los ciudadanos en el Congreso.
Marcelo Irastorza. Redacción Puntal