El ministro de Industria de la Provincia, Pedro Dellarossa, confirmó la noticia en Punto a Punto y explicó que la determinación se enmarca en una estrategia global de Nissan. “Se enmarca en una serie de decisiones estratégicas por el mal momento de la empresa a nivel global. Van a cerrar la planta de Córdoba y otras dos en otras locaciones”, señaló el funcionario.
La posibilidad del cierre había comenzado a circular a finales del año pasado y tomó mayor fuerza en febrero, cuando se implementaron paradas de producción y se redujo la actividad a un solo turno, con un esquema de suspensiones que afectó a más de 250 empleados.
Un proyecto que no alcanzó las expectativas
La producción de camionetas en Córdoba comenzó en 2018 con la fabricación de la Nissan Frontier, a la que se sumó la Renault Alaskan en 2020. El plan inicial contemplaba también un modelo de Mercedes-Benz, pero la automotriz alemana decidió abandonar el proyecto.
En su mejor momento, la fábrica ensambló 33.000 unidades en 2023, con una producción diaria de 180 camionetas y operando en dos turnos. Sin embargo, en 2024 la actividad cayó drásticamente. Con 100 días de suspensión a lo largo del año, la producción diaria se redujo a 90 unidades, cerrando el período con 17.500 vehículos ensamblados.
El cierre de la producción en Córdoba representa un golpe para el sector automotor, autopartista y metalmecánico de la provincia, que había apostado por consolidarse como un polo de fabricación de pick-ups y vehículos utilitarios, con apoyo del Gobierno local a través de incentivos fiscales y subsidios.
Renault aún no define el futuro de otros modelos
Si bien Renault confirmó que dejará de fabricar la Alaskan en Córdoba, desde la Provincia descartaron que la empresa haya tomado una decisión sobre la continuidad de los modelos Logan, Sandero y Stepway. No obstante, en el sector automotor se especula con la posibilidad de que también sean discontinuados.
Más problemas: Stellantis también frenó su producción
A este escenario se suma la paralización temporal de la planta de Stellantis en barrio Ferreyra. La producción se detuvo esta semana por una falla en una prensa de estampado en la fábrica de El Palomar, lo que generó faltante de piezas. Se espera que la actividad se retome el lunes 31 de marzo.
Con la salida de Nissan y Renault y la incertidumbre en otras terminales, el sector automotor cordobés enfrenta un panorama desafiante. ¿Estamos ante una crisis más profunda?