Provinciales | Córdoba |

Recuperan el pulmón verde más visitado de Córdoba capital

Terminó la primera etapa de los trabajos en el Parque Sarmiento. Parquización, estaciones infantiles y deportivas, circuito peatonal interno, moderno alumbrado y riesgo por aspersión, algunos de los cambios

La recuperación histórica del Parque Sarmiento avanza en Córdoba capital. Su primera etapa terminada es una invitación para que las familias puedan pasear, ocupar sus espacios para una mateada, hacer ejercicio físico y compartir gratos momentos entre amigos.

Su parquización, las estaciones infantiles y deportivas, el circuito peatonal interno, el moderno alumbrado, el riego por aspersión, la cartelería y señalética, las nuevas lomadas viales con adoquines, la ampliación de las esquinas para mejorar el ascenso y descenso de personas con discapacidad, sus calles repavimentadas y su cuidado permanente son signos de una notable mejoría en este pulmón verde, el más importante de la ciudad capital.

Su avenida principal, la Deodoro Roca, presenta un cantero central con 6.500 metros de alfombra de césped, que es cuidado y mantenido por un moderno sistema de riego con más de 1.200 aspersores que se abastecen de agua de la isla Crisol y 1.600 metros lineales de verjas metálicas.

Modernas luminarias led, macetas ecosustentables ubicadas en las columnas de iluminación, la restauración de los cordones cunetas y rampas para cruzar la avenida permiten que este bulevar se transforme en un paseo para los automovilistas y peatones.

La avenida principal presenta un cantero central con 6.500 metros de alfombra de césped.

La plaza del Bicentenario (de los anillos) en el ingreso al parque desde plaza España también fue recuperada. Allí se repintaron los anillos que representan los 200 años de historia argentina y los 24 anillos blancos que simbolizan a las mujeres que hicieron historia en nuestra provincia, se instaló un nuevo sistema de iluminación y se restauró la fuente lineal que atraviesa el paseo. Se restauró y puso en valor el conjunto Monumental a Belgrano y a Evita. Se trabajó en la recuperación, pintura de fuentes y pérgolas del Rosedal Jardín Florido y se procedió a recuperar y pintar las escalinatas del Coniferal, la Concha Acústica de la Isla Crisol y los seis conjuntos sanitarios del Parque.

Como parte del master plan también se recuperaron y pintaron más de 8.000 metros lineales de ciclovías y hoy se están restaurando 6.000 metros más.

“Cambió por completo”. Estas palabras que se escuchan entre quienes visitan el parque resumen lo que allí se observa: en el lugar se materializó también una nueva escalinata de ingreso para poner en valor el hito patrimonial de la escultura de la Leona, integrándolo a los senderos internos del parque.

Se incorporaron juegos infantiles, estaciones de ejercicio físico, bicisendas y un sistema de riego. Se forestó la zona con 450 arbustivas, entre los que se destacan geranios, clivias, agapantus y buxus, en consonancia con el estilo diseñado por Carlos Thays.

Dos puentes peatonales sobrevuelan el canal empastado a cielo abierto. En un trabajo conjunto con el gobierno provincial, se ejecutaron un pulmón pluvial y un desagüe que colectan los excedentes pluviales que se originan en los barrios ubicados al sur del Parque.

Se trata del antiguo sistema diseñado por Thays para alimentar el espejo de agua con agua de lluvia. Anteriormente, los líquidos arrastraban residuos y se depositaban en la laguna. Con las obras de infraestructura, numerosos sumideros filtran la basura que luego es removida manualmente, y los líquidos son conducidos a través de un canal empastado hacia el pulmón pluvial y finalmente se derivan al desagüe.

Hoy el Parque Sarmiento está iluminado. Se instalaron 756 luces led que posibilitan recorrer el parque con más seguridad, no sólo en los sectores viales, sino también en los espacios verdes. Se incorporaron 10 domos 360 digitales de video seguridad, con identificación de rostros, más ocho cámaras punto fijo.