Al principio, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó que hubiera deudas con las provincias.
Pero rápidamente Córdoba reaccionó y le contestó que la demora en cumplir con la ley es “injustificable”.
Lo que la Anses le debe hoy a la Provincia son 494 mil millones de pesos.
“La Anses no mantiene deuda alguna con las provincias”, sostuvo primero Francos, en el informe por escrito que le envió a la Cámara de Diputados.
Esto originó la inmediata respuesta de la Provincia: “La Provincia no solicita diferencias basadas en estimaciones, sino que exige el cumplimiento legal de, por un lado, girar anticipos a cuenta actualizados de los déficits hasta que se realicen los cálculos correspondientes y, por otro lado, que Anses cumpla con su obligación de realizar las simulaciones de los déficits de ejercicios anteriores”.
El paquete judicializado asciende a 290 mil millones y es de 2020, 2021, 2022 y de enero a abril del 2023.
Sin embargo, posteriormente, en la sesión informativa en Diputados, el jefe de Gabinete dio marcha atrás:“Trataremos de ver de qué manera puede cumplirse con las deudas generadas años atrás y que hoy son sumas que el Gobierno no tiene posibilidades de afrontar inmediatamente”.
Yañadió: “Habrá que buscar la forma de manejar los stocks pendientes y ver cómo podemos ponernos de acuerdo en el mes a mes para comenzar a solucionarlo”.
Por mes, la Anses le venía debiendo a la Provincia 16 mil millones de pesos, pero en agosto pasado ese monto ascendió a 18 mil millones de pesos.
Ello significa que de enero a agosto de este año la deuda es de 130 mil millones de pesos.
A eso hay que sumarle el paquete judicializado que asciende a 290 mil millones de pesos y que hace referencia a los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril del 2023.
Y, de mayo a diciembre del 2023, la suma es de 74 mil millones de pesos.
En suma, a valores actuales, la deuda es hoy de 494 mil millones de pesos.
El reclamo de la Provincia a la Nación persiste y ha sido expuesto en cuanta tribuna estuvo el gobernador Martín Llaryora: “Este tema tiene un impacto fundamental en cada una de las provincias. Por eso tenemos que empezar a darle definiciones concretas. En la provincia de Córdoba hemos tomado decisiones, ninguna ha sido fácil. Nos están enviando cero pesos, esto no pasó nunca. Los tres gobernadores estamos cumpliendo con las obligaciones y queremos que se discuta este problema”.