Policiales | Córdoba | cura | detenido

Un cura fue detenido por abusar de una mujer tras una misa en Córdoba

Patricio Cruz Viale es el sacerdote de la iglesia de Schoenstatt en el Cerro de las Rosas. Habría ocurrido en el despacho del religioso. Fue imputado por el delito de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, a cargo de Juan Ávila Echenique, detuvo a un sacerdote de 58 años, por una denuncia de una mujer de 46 años de abuso sexual, en un hecho registrado en el despacho del cura, luego de una misa en la ciudad de Córdoba.

El detenido sería Patricio Cruz Viale, párroco de la congregación de Schoenstatt y fue imputado por el supuesto delito de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto.

El hecho habría ocurrido a principio de año en el despacho personal del imputado ubicado en el predio de la iglesia Schoenstatt, en el Cerro de las Rosas.

La denunciante del caso es una mujer de 46 años y en la presentación, la mujer aseguró que el religioso abusó de ella en su despacho personal del predio de la Schoenstatt, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Desde la fiscalía, a cargo de Avila Echenique, ordenaron una inspección ocular del lugar previa a la detención que se concretó en las últimas horas, confirmaron fuentes de la investigación.

El sacerdote detenido es conocido por ser un miembro importante de la comunidad de Schoenstatt y por contar con una larga trayectoria. Sus sermones eran seguidos por importantes hombres de poder de Córdoba.

¿Quién es el cura detenido?

El acusado tiene varios libros publicados a su nombre, incluyendo una guía de meditaciones espirituales sobre el Evangelio. Su obra más conocida es “Misericordia”, aunque también es recordado por escribir “La luz de la palabra: luz en la pandemia”, una serie de reflexiones que invitan a hallar la felicidad en los tiempos de cuarentena.

Por otro lado, Viale arribó al Santuario de Schoenstatt de Córdoba o mejor conocido como Centro Padre Kentenich (CPK), luego de una larga trayectoria y formación como religioso.

El cura, de 58 años, fue denunciado por la víctima de 46 años, luego de una misa en la iglesia ubicada en el Cerro de Las Rosas de la capital provincial.

Viale obtuvo años atrás el título de Doctor en Teología Moral en la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana, ubicada en la ciudad de Roma.

El movimiento de Schoenstatt es un grupo católico apostólico fundado por el sacerdote Joseph Kentenich en 1914 en Alemania, en el santuario de Schoenstatt, lugar de origen de su nombre.

Inspirado en la Virgen María, el movimiento busca una renovación espiritual y social en sus miembros, quienes asumen un compromiso de vida cristiana profunda y de valores solidarios.

En Argentina, el movimiento se extendió en la segunda mitad del siglo XX y actualmente cuenta con comunidades y santuarios en varias provincias, como Córdoba.

Se trata del segundo caso de abuso sexual registrado en la semana con relación a instituciones religiosas de Córdoba. Este viernes una madre denunció que su hijo fue violado por el sacristán de un colegio católico de la ciudad de Córdoba. El acusado está preso en el Complejo Carcelario de Bouwer.