Río Cuarto | Córdoba |

Una estudiante riocuartense, en la final de las Olimpíadas de Filosofía

Agustina Morán, de sexto año del Colegio Concordia, participará a fines de octubre del certamen de la UBA, a realizarse en Villa La Angostura. Representará a la provincia de Córdoba, junto a otros cuatro alumnos

Después de obtener el primer lugar en Córdoba, la estudiante riocuartense Agustina Morán participará en la final de la vigésimo sexta Olimpíada Argentina de Filosofía, organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). El evento, que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de octubre en Villa La Angostura, Neuquén, reunirá a los mejores cinco alumnos secundarios de cada provincia.

En diálogo con Puntal, Agustina confiesa: “No me gusta mucho Filosofía, pero presto mucha atención en clase y me interesó lo de la Olimpíada. Me gustan mucho los números, y participé de olimpíadas de matemática desde los 10 años y en 2017 gané el primer puesto. Por eso me anotó el profe”.

En la instancia a nivel provincial, donde consiguió el primer lugar con una alta calificación, la competencia se llevó a cabo a través de un exámen escrito bajo modalidad remota.

“Las preguntas eran difíciles, pero me ayudó el debate que tuvimos antes en el colegio. Yo soy la única que quedé del interior de Córdoba, y hay otras cuatro alumnas de la capital”, todas del colegio universitario Monserrat, de la ciudad de Córdoba.

“En la primera instancia, la temática fue la democracia devaluada en la antigüedad y en la modernidad. Pero ahora, en la final, va a ser en la contemporaneidad y en Latinoamérica”, adelantó la estudiante.

Por su parte, Jorge Palacio, docente de Agustina en la materia de ciudadanía y política en el Concordia, destacó el logro de la joven.

“Esta vez, la instancia provincial fue de manera virtual, donde participaron veinte colegios de toda Córdoba. Por Río Cuarto, compitieron el Hispano y el colegio Concordia, en representación del cual Agustina salió primera”, dijo.

En el mismo sentido, agregó que la instancia nacional se desarrollará en la sede de la UBA en Villa La Angostura, Neuquén, donde van a competir los cinco mejores resultados de cada provincia.

“Nosotros empezamos a prepararnos después del receso invernal. Trabajamos sobre los discursos antidemocráticos, que hacen que la democracia esté resentida”, detalló.