Provinciales |

Córdoba: el proyecto para que los chicos tomen agua en vez de gaseosas

La propuesta surge en el marco de un convenio de cooperación internacional con la Alianza Ciudades Saludables. Ya se instalaron 20 puntos de hidratación en los colegios y se realizaron talleres a docentes y directivos

La Municipalidad de Córdoba se encuentra en etapa de implementación de la iniciativa “Córdoba Elige Agua: Por un ambiente saludable para la infancia”.

La misma es fruto del trabajo que se lleva adelante a partir de la adhesión del Municipio capitalino a la Alianza de Ciudades Saludables, firmado por el intendente Martín Llaryora en agosto del 2021, por lo que se sumó a la red compuesta por 70 ciudades de todo el mundo, comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta red es apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como Vital Strategies.

En ese marco, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, afirmó: “Las actividades en torno al mes del agua son acciones concretas que contribuyen al objetivo general de la iniciativa Córdoba Elige Agua”.

“Contar con el apoyo y la cooperación de organizaciones internacionales en materia de políticas públicas es sumamente valioso, ya que las experiencias que transitan otras ciudades del mundo que tienen un mayor camino recorrido nos ayudan a aprender distintas lecciones”, concluyó Torres.

Apuntan a que en las cantinas sólo se ofrezcan alimentos y bebidas saludables.

A su vez, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, manifestó: “Un pilar de la salud colectiva es la prevención y tenemos la mitad de la batalla ganada si logramos que la comunidad incorpore hábitos saludables, qué mejor, desde la infancia. Estamos brindando las condiciones para que eso suceda, dotando a las escuelas municipales de puestos de hidratación para favorecer el consumo de agua, en vez de gaseosas”. La funcionaria añadió: “Esta iniciativa es un paso más en la decisión de aplicar la ley nacional de alimentación saludable en las escuelas para que haya cantinas saludables, que solamente puedan ofrecer y vender alimentos y bebidas saludables. Habrá una ordenanza en ese sentido, que ya está en análisis en el Concejo Deliberante, porque tomó estado parlamentario el 21 de diciembre”.

“Salud y Educación van siempre de la mano, son parte esencial de la responsabilidad del gobierno, y es muy importante la acción de conjunto, pero también con instituciones que trabajan internacionalmente en el fomento de estos proyectos”, finalizó.

La iniciativa “Córdoba Elige Agua” consiste en la promoción del consumo de este líquido, en lugar de la ingesta de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria que tiene por objetivo combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados.

Por ello, en el marco del mes del agua, se inició el plan de instalación de puntos de hidratación en las escuelas municipales, y brindando de este modo agua segura, accesible y fresca.

Hasta el momento ya son 20 los puntos instalados que se encuentran ubicados estratégicamente dentro de las escuelas Pedro Carande Carro, Latella Frías, Ernesto Molinari Romero, Antonio Sobral, Brigadier San Martín, Horacio Garcia y Julio Gonzales.