Provinciales | coronavirus | Córdoba | Diego Cardozo

Coronavirus en Córdoba: el 76% de los infectados son jóvenes de entre 20 y 45 años

El dato corresponde a la semana epidemiológica 21 que culminó el sábado. El ministro Cardozo justificó las flexibilizaciones dispuestas en la provincia y aseguró que hacen un seguimiento de los distintos indicadores para tomar las acciones que consideren convenientes.

La semana epidemiológica 21 que concluyó el último sábado, arrojó que el 76% de los infectados con coronavirus en la provincia de Córdoba fueron adultos jóvenes, de entre 20 y 45 años. Así lo señaló el Ministerio de Salud en una exposición encabezada este lunes por el ministro Diego Cardozo.

El titular de la cartera sanitaria señaló que los indicadores son expuestos para comprender la dinámica que tiene la patología Covid en la provincia y el impacto en el sistema de salud.

Cardozo justificó las flexibilizaciones dispuestas desde esta semana en la provincia a partir de consensos con distintos sectores, siguiendo determinados parámetros sanitarios. En este sentido, afirmó que la ocupación de camas es un indicador "sensible".

"Uno de los indicadores es el del 80% de ocupación de camas, cuando tengamos el 80% no tengan dudas que vamos a seguir todas las recomendaciones que se toman en consenso en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud)", subrayó ante la consulta periodísticas sobre las críticas del presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a las medidas adoptadas en distritos como el cordobés.

"Venimos trabajando con todo un equipo científico y asesor, y el gabinete social y económico, en todas las necesidades que tiene nuestra comunidad con el objetivo de no abarcar solo estrictamente lo sanitario que tiene la pandemia sino todos los daños colaterales que va provocando la patología y asistiendo a todas las áreas de la sociedad que lo requiera", declaró.

"No es que no queramos adherir a un DNU o mucho menos, en cierto modo dentro de lo que es el marco de la interpretación legal del DNU, nosotros tenemos indicadores y conforme a eso son las medidas que vamos tomando en común acuerdo con todos los sectores", aseveró Cardozo.

Situación Epidemiológica

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el secretario de Salud de la provincia, Pablo Carvajal.

En la oportunidad, advirtieron que Córdoba ya superó los 300 mil casos positivos para coronavirus y que son 35.200 los casos activos, lo que representa un número "sumamente alto", señaló Barbás.

La funcionaria además advirtió sobre el aumento en la ocupación de camas críticas Covid, con 2.402 pacientes registrados en la última semana epidemiológica, lo que representó un promedio de ocupación del 73%.

En este sentido, advirtió que se superó ampliamente el pico de pacientes internados registrados durante la primera ola que fue de 1.712 personas.

Con respecto al RO, el indicador que determina la tasa de contagiosidad, Barbás afirmó que sigue siendo preocupante tanto en capital como en el interior, con un promedio de 1.20 y un límite superior de 1.30.