Nacionales | Coronavirus | vacuna | Argentina

Hubo 58 muertos y 3.099 nuevos contagiados de coronavirus

El Presidente destacó que la Argentina está técnicamente "preparada" para llevar adelante la prueba de la vacuna.

Cincuenta y ocho personas murieron y 3.099 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández destacó que la Argentina está técnicamente "preparada" para llevar adelante la nueva etapa de prueba de la vacuna contra la Covid-19 que desarrollan dos farmacéuticas.

El Ministerio de Salud informó que desde el inicio de la pandemia suman 1.903 los fallecidos y 103.265 los contagiados.

De los 3.099 casos nuevos, 2.002 son de la provincia de Buenos Aires, 860 de la Ciudad, 47 de Neuquén, 44 de Córdoba (según el reporte provincial, 27), 42 de Entre Ríos, 27 de Río Negro, 25 de Chaco, 13 de Mendoza, 11 de Santa Fe, 8 de Salta, 6 de La Rioja, 5 de Chubut, 5 de Jujuy, 2 de Formosa y 2 de Tucumán.

El Ministerio de Salud agregó que del total de infectados, 1.082 (1%) son importados, 34.293 (33,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 50.637 (49%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el relevamiento de todas las jurisdicciones del país, hay 752 pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en esa unidad es del 52,7 por ciento en todo el país y 60,8 por ciento en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, el presidente Alberto Fernández resaltó ayer que "la Argentina, en términos técnicos, está preparada para llevar adelante esta etapa de prueba de la vacuna" para prevenir el coronavirus y expresó su anhelo de que, cuando ya esté aprobada, "llegue al país" en simultáneo con las naciones centrales.

Sostuvo que aspira a que "cuando la vacuna esté en condiciones, esa tecnología se socialice para que todos puedan producirla porque hay mucha gente muriendo" en el mundo, como consecuencia de la pandemia.

Sobre este tema, el infectólogo Tomás Orduna, miembro del equipo asesor del obierno nacional, afirmó ayer que en Argentina "se reclutarán entre dos y tres mil personas para probar la vacuna" de las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, y agregó que las pruebas comenzarán "entre fin de mes y principios de agosto".

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo a radio La Red que a partir del 18 de julio se "deberían empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para regresar a una fase similar a la 3, previa a la estricta que comenzó el 1 de julio en el AMBA, pero en forma "paulatina, gradual y escalonada".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que un 12% de la población de la ciudad de Buenos Aires "ya ha tenido" coronavirus, en base a estimaciones válidas en grandes urbes según las cuales hay diez contagios por cada persona positiva a un test.

En rueda de prensa, agregó que "hay una evidente estabilización de los casos" de coronavirus en el distrito y desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.