Río Cuarto | Coronavirus | años | casos

Mayores de 80 años, la franja con más cantidad de muertos por Covid

Aunque los que más se contagian tienen entre 25 y 29 años, los efectos más duros del virus los sufren los adultos mayores, de acuerdo a los datos que se manejan a nivel local. Ya fallecieron 117 personas en la ciudad.

La franja compuesta por los mayores de 80 años es la que ha sufrido más bajas a causa del coronavirus en Río Cuarto. En tanto, el segundo segmento más golpeado es el que va entre los 75 y 79. De esta forma, está claro que las principales víctimas fatales son los adultos mayores, aunque ellos no son los que lideran los contagios.

De acuerdo a datos oficiales a los que accedió Puntal, el mayor número de casos de Covid-19 se concentra en jóvenes de entre 25 y 29 años, seguidos por los que tienen entre 30 y 34.

Pese a que son los que más circulan y se mueven, a nivel general, el paso del virus por sus cuerpos no les causa mayores complicaciones. Sin embargo, son ellos los que afectan a quienes tienen más de 65 años al llevarles la enfermedad.

El doctor Juan José Bossio, director de la Clínica Regional del Sud, dijo a Puntal que es lógico que la mayor cantidad de fallecidos se dé entre los adultos mayores, porque son quienes tienen más comorbilidades (presencia de otras enfermedades) y menos defensas para enfrentar el coronavirus.

“Los adultos mayores son los pacientes que se complican más fácilmente, aunque la gente joven es la que más se contagia. Es difícil cambiar los hábitos de los jóvenes. Son muy pocos los que se cuidan. Se hacen muchas reuniones y fiestas y, por la forma en la que se manejan los adolescentes y jóvenes, no se toma ninguna medida para evitar el contagio. Por lo general, son asintomáticos, pero contagian”, explicó Bossio.

Con respecto a los efectos de la Fase 1, que en Río Cuarto estuvo vigente entre el 12 y el 25 de septiembre, Bossio señaló que se notó una merma importante en cuanto a los pacientes mayores de 65 años.

“Entre los mayores de 75 años, de 35 internados pasamos a 15. Desde que terminó el aislamiento estricto y comenzó la nueva normalidad, empezamos a notar un aumento de la demanda. Hay un repique entre la gente más grande. Por lo tanto, para la semana que viene esperamos volver a tener entre 30 y 35 pacientes adultos mayores internados”, consideró.

-¿A qué se debe?

-Esto tiene que ver con que han vuelto las reuniones sociales. Los chicos se juntan y contagian a sus abuelos. También es real que los adultos mayores están saliendo más a la calle. Durante la Fase 1, casi no se veían adultos mayores en el centro, ahora hay muchos más. Los casos de coronavirus han bajado un poco por el aislamiento, pero esperamos que suban la semana que viene.

-¿Es posible que los casos que tenemos en la actualidad bajen?

-No creo que vayan a bajar. Vamos a estar trabajando con intensidad por lo menos dos o tres meses más. Al tener todas las actividades abiertas, es difícil que bajen los casos.

Finalmente, el doctor Bossio dijo que, aunque están bien, los trabajadores de la salud continúan siendo muy demandados y remarcó que no hay reemplazos para que puedan descansar como corresponde.

Al mismo tiempo, destacó que en la institución que conduce dieron de alta de coronavirus al paciente número 250.

Algunos números

En los primeros 17 días del mes en curso, en Río Cuarto fallecieron 43 (el 36,7% del total) personas por coronavirus, por lo que las víctimas fatales ascienden a 117 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, entre el 1° y el 16 de octubre se reportaron 1.896 casos de Covid-19, lo que equivale a casi el 30% del total de positivos dentro de la ciudad.