Regionales | Coronel Moldes | Hospital San Antonio de Padua | Río Cuarto

A 10 días de la muerte de Danae, el comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes

El Ejecutivo Municipal manifestó la "irrevocable decisión de colaborar con las autoridades judiciales". Describieron cuál fue la prestación realizada en el Hospital local.

A diez días del fallecimiento de la niña Danae Olguín, la Municipalidad de Coronel Moldes difundió un comunicado sobre el caso. En tanto, la Justicia de Río Cuarto continúa con las actuaciones en el marco de la investigación para determinar cómo se produjo el deceso de la pequeña de 6 años y cómo fue la asistencia médica recibida.

"Consternados y afligidos por el dolor de su familia, quedan a disposición de todos ellos, en lo que pudiere serles útil, a la vez que manifiesta su irrevocable decisión de colaborar con las autoridades judiciales en pos de lograr el esclarecimiento de las circunstancias del deceso de la menor", expresó el Departamento Ejecutivo Municipal en el documento compartido esta mañana.

Por otra parte, describieron las acciones y medidas adoptadas en el Hospital Municipal "Tomás Ponsone":

"La menor asistió acompañada por su mamá el día miércoles 5 de enero a las 11 hs. aproximadamente. Atendidos los pacientes, que estaban con anterioridad, siendo las 12 hs., la pediatra la atendió y medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas, retirándose la paciente caminando.

A la tarde, la niña vuelve al Hospital porque la madre advierte que se presentan síntomas de agravamiento, siendo atendida en la guardia a las 18 hs., que ante el nuevo cuadro que presentaba la paciente, la dra. solicita rayos y laboratorio. Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia (Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto), ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo".

Comunicado Municipalidad Coronel Moldes - Caso Dane

El comunicado concluye: "Acompañamos el pedido de esclarecimiento efectuado, por la familia de Danae, necesidad conjunta del Municipio, su Hospital, el personal del mismo y de la comunidad de Coronel Moldes. Estamos a disposición de la justicia para que así sea".

Cabe recordar que los padres de la niña manifestaron su malestar por la atención brindada y plantearon dudas sobre el desempeño de los establecimientos sanitarios de Moldes y Río Cuarto. La menor falleció el sábado de enero en el Hospital San Antonio de Padua.

La semana pasada, cuando el caso tomó estado público, la Fiscalía de Feria inició una investigación y en ese marco ordenaron un allanamiento en el Hospital moldense. Por otra parte, se dispuso realizar la autopsia en la ciudad de Córdoba y para esta semana se prevé tomarle declaraciones a los familiares de la víctima.