Regionales | Coronel Moldes | Danae Olguín | Hospital

Coronel Moldes: el Municipio habló sobre el caso Danae, pero la familia insiste con las críticas

A 10 días de la muerte de la niña, el gobierno moldense difundió un documento en el que detalla la atención en el Hospital. No obstante, Karen Baldobino rechazó las explicaciones y dijo que "la Justicia va a esclarecer todo"

A diez días del fallecimiento de la niña Danae Olguín, la Municipalidad de Coronel Moldes difundió ayer un comunicado sobre el caso, brindando detalles acerca de la atención en el Hospital Tomás Ponsone. No obstante, en declaraciones a Puntal, la mamá de la pequeña, Karen Baldobino, expresó su enojo por las explicaciones, reiteró los cuestionamientos al nosocomio y sostuvo que “la Justicia va a esclarecer todo”.

La vecina moldense se hizo eco de la comunicación oficial y respondió con fuertes críticas. “Ahora quieren cubrirse después de que mi hija falleció, pero la Justicia va a esclarecer todo. Yo confío en que se va a saber la verdad y la autopsia va a hablar por sí sola”, aseveró.

Asimismo, apuntó contra el Municipio y sostuvo: “Yo no necesito la ayuda de ellos. Mi hija no fue bien atendida. Ni siquiera es cierto que fuimos a las 11 al Hospital, ni después las 6 de la tarde. Fuimos mucho antes y tuvimos que esperar porque no nos querían atender”.

“Tuve mucha ira y mucha bronca cuando vi el comunicado, porque las cosas no fueron así. Mi marido y yo estamos muy mal psicológicamente pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber qué paso con mi hija”, afirmó Karen.

“Yo sigo sosteniendo que hubo un abandono total de persona y mala praxis. A mi nena la podrían haber salvado. Yo no gano nada haciendo todo esto, porque a mi hija no me la devuelven, pero esto no tiene que volver a suceder con nadie más”, insistió la mujer.

Comunicado Municipalidad Coronel Moldes - Caso Dane

Por otra parte, dijo que tiene muchas expectativas sobre la reunión que mantendrá hoy con el fiscal Daniel Miralles, quien sigue a cargo las instrucciones del caso durante la feria judicial. “Si bien nosotros declaramos en la comisaría de Moldes, nos parece muy importante que desde la Fiscalía se nos escuche”, subrayó.

Comunicado

"Consternados y afligidos por el dolor de su familia, quedan a disposición de todos ellos, en lo que pudiere serles útil, a la vez que manifiesta su irrevocable decisión de colaborar con las autoridades judiciales en pos de lograr el esclarecimiento de las circunstancias del deceso de la menor", expresa el documento emitido ayer por el Ejecutivo municipal de Moldes.

En el comunicado se describen las acciones y medidas adoptadas en el Hospital Municipal Tomás Ponsone. "La menor asistió acompañada por su mamá el día miércoles 5 de enero a las 11 horas, aproximadamente. Atendidos los pacientes, que estaban con anterioridad, siendo las 12 horas, la pediatra la atendió y medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas, retirándose la paciente caminando”.

A su vez, puntualizan que, “a la tarde, la niña vuelve al Hospital porque la madre advierte que se presentan síntomas de agravamiento, siendo atendida en la guardia a las 18 horas, que ante el nuevo cuadro que presentaba la paciente, la doctora solicita rayos y laboratorio”.

“Tuve mucha ira y mucha bronca cuando vi el comunicado, porque las cosas no fueron así. Mi marido y yo estamos muy mal psicológicamente pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para saber qué paso con mi hija”, afirmó Karen.

Según explicitan: “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia (Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto), ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo".

El comunicado concluye: "Acompañamos el pedido de esclarecimiento efectuado, por la familia de Danae, necesidad conjunta del Municipio, su Hospital, el personal del mismo y de la comunidad de Coronel Moldes. Estamos a disposición de la justicia para que así sea".

Cabe recordar que los padres de la niña manifestaron su malestar por la atención brindada y plantearon dudas sobre el desempeño de los establecimientos sanitarios de Moldes y Río Cuarto. La menor falleció el sábado 8 de enero en el Hospital San Antonio de Padua.

La semana pasada, cuando el caso tomó estado público, la Fiscalía de Feria inició una investigación y en ese marco ordenó un allanamiento en el Hospital moldense. Por otra parte, se dispuso realizar la autopsia en la ciudad de Córdoba y esta semana se prevé tomarles declaraciones a los familiares de la víctima.