Regionales | Coronel Moldes | violencia de género | Fredi Decarlini

Inauguraron los nuevos edificios de los juzgados de Paz en Coronel Moldes y Berrotarán

El ministro de Justicia de la Provincia, Julián López, estuvo en los dos actos. Destacó la importancia de estas inversiones. En su recorrido también pasó por Río Cuarto y visitó la Ciudad de los Niños

Berrotarán y Coronel Moldes cuentan con nuevos edificios para sus juzgados de Paz. Se trata de los proyectos ejecutados con la Provincia y que ayer quedaron inaugurados.

En ambas localidades estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, acompañado además por el inspector de Justicia de Paz, Ricardo de Toro.

Por la mañana del jueves, los funcionarios llegaron a Berrotarán y junto con el intendente Fredi Decarlini procedieron a la inauguración del flamante Juzgado de Paz. Durante el acto también estuvieron los jueces de Paz subrogantes de la localidad, Hilda Retamar y Mara Fait, intendentes de la zona y autoridades locales y departamentales.

“Los juzgados de Paz son la primera puerta de la Justicia en cada una de las localidades”, señaló el ministro López.

Tras el tradicional corte de cinta, todos los presentes recorrieron las instalaciones del flamante edificio que funciona en calle Isaías Kohen al 380.

En Coronel Moldes

Posteriormente, en Coronel Moldes se procedió a la habilitación formal del nuevo edificio del Juzgado de Paz. Allí el ministro de Justicia también estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, los legisladores departamentales Milena Rosso y Leandro Carpintero y fue recibido por el viceintendente Gustavo Argüello.

“La importancia de contar con estas nuevas instalaciones radica en que se apunta al fortalecimiento de los juzgados de Paz de cada una de las localidades. Nosotros tenemos 311 en toda la provincia que llegan a 403 localidades puesto que tienen competencia en más de una localidad”, detalló a Puntal el ministro López.

Y recalcó que en los últimos años estos organismos han pasado de ser de “amigables componedores a tener competencias importantes en temas tales como la violencia familiar, violencia de género, cuestiones ambientales, la aplicación del código de convivencia”. “Por esto nos parece muy importante que cuenten con infraestructura y equipamiento tecnológico acorde a la tarea que desempeñan”, precisó.

Por último, el ministro López definió a los juzgados de Paz como “la primera puerta de la Justicia en cada una de las localidades. Mucha gente acude para solucionar problemas entre vecinos, familiares, cuestiones institucionales. Y también los jueces de Paz tienen una función importante que es la de mediación en esos conflictos. Cuando estos conflictos se logran resolver en esta instancia evitamos acumulación de demandas en los juzgados que están diseminados en los Tribunales de la Provincia”.