Regionales | Corrientes | Loan Danilo Peña | Córdoba

Del cuartel de Chazón a la búsqueda de Loan: "Marcelo Gómez es un referente en Córdoba"

El bombero y veterinario del cuerpo activo, junto con sus dos perros entrenados, es parte del operativo de rastrillaje. El jefe de Bomberos de la población, Sergio Ruffener, se refirió a la tarea de su compañero en Corrientes

En un esfuerzo conjunto que tiene en vilo a todo el país, Marcelo Gómez, bombero y veterinario del cuartel de Chazón, junto con sus dos perros entrenados, Atos e Isabella, se ha unido a la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. Este operativo reúne a brigadistas de la provincia de Córdoba y de todo el país en una labor sin descanso.

"Es un referente de K9 en la provincia de Córdoba", declara Sergio Ruffener, jefe del cuerpo de Bomberos de la localidad, al referirse a su compañero. Marcelo, quien lleva nueve años en el cuartel, ha participado en numerosas capacitaciones con sus perros. "En Chazón contamos con estos dos perros con dos especialidades: una por venteo, que busca personas vivas, y otra RH, que busca restos o personas fallecidas. Es un orgullo para nosotros tener un referente así, aunque es muy triste que situaciones como estas sucedan", expresó a Puntal.

Los canes están plenamente dedicados a las tareas de búsqueda y rastreo en Corrientes, desde el pasado martes. Según Ruffener, el binomio permanecerá en la zona hasta mañana, con la esperanza de encontrar al pequeño desaparecido. "El binomio está siempre capacitándose para poder acudir a estas necesidades. No hay tantos en la provincia, por eso cuando pasan estas cosas somos convocados de muy lejos", añadió el jefe de Bomberos.

Cabe recordar que Loan desapareció hace seis días en un campo en el paraje Algarrobal, en Corrientes, cuando salió a buscar naranjas cerca de la casa de su abuela. En el lugar se desplegó un gran operativo de rastrillaje para dar con él, en el que incluso se usan cámaras térmicas para trabajar durante la noche.

Procedimiento

La búsqueda de personas se realiza bajo una estricta coordinación y planificación. Al respecto, Ruffener explica: "Debemos dividir entre lo que es búsqueda por venteo, donde el perro busca personas vivas, y RH, donde el perro busca restos humanos. Un comando especial de la provincia maneja las operaciones, determinando las zonas de búsqueda según las hipótesis de la investigación, dirigidas por el fiscal y el juez. Nosotros seguimos las órdenes que nos dan día a día".

"Ayer (martes) en Corrientes trabajó nuestro perro Atos, certificado a nivel nacional, que busca personas vivas. Hoy (miércoles) le dieron para abatir otro sector a nuestra perra Isabela, que busca cadáveres. Esto se va haciendo según las hipótesis que manejan las autoridades", detalla.

"El binomio está siempre capacitándose para poder acudir a estas necesidades. No hay tantos en la provincia, por eso cuando pasan estas cosas somos convocados de muy lejos".

Marcelo Gómez y sus perros son un recurso invaluable para el cuartel de Chazón, localidad de apenas 1.200 habitantes. "Él está abocado plenamente al trabajo, fue por 72 horas, por lo que ya mañana (hoy) será su último día allá. Más temprano tuve una conversación con él y me comentó que habían tenido una reunión en la que les dieron los lineamientos para continuar con el operativo mientras se pueda", comenta Ruffener, destacando la dedicación y el desgaste físico que implica este tipo de procedimientos.

El cuerpo de Bomberos de la población, que este 2024 cumplirá 15 años, cuenta con 18 bomberos en su cuerpo activo. "Aunque somos una localidad pequeña, nuestra contribución en situaciones críticas demuestra nuestro compromiso y capacidad", concluye.

Hay que señalar que ayer en Corrientes se reforzaron las actividades de búsqueda y rastrillajes, con la colaboración de más elementos de trabajo. Con personal especializado se inició un “peinado” de todos los montes y zonas más inhóspitas de la agreste geografía en el área más cercana al punto en el que fue visto por última vez el niño el pasado jueves.

De la provincia de Córdoba, hay una delegación compuesta por efectivos de los cuarteles de Chazón, Porteña, Las Tapias, Los Hornillos y Las Varillas. Se trata de cinco binomios, bomberos voluntarios acompañados por perros entrenados para distintos tipos de búsqueda.

Chazon bombero busqueda Loan perros.jpg

Atos e Isabela son los dos perros entrenados en búsqueda y rescate del cuartel de Chazón que forman parte del binomio del bombero Marcelo Gómez. Desde el pasado martes participan del operativo de rastrillaje para hallar al pequeño Loan en Corrientes.