Río Cuarto |

Cotreco ya acumula embargos por más de 15 millones de pesos

Los montos serán descontados por el Municipio por orden judicial. La mayoría corresponde a deudas con la obra social del gremio del Surrbac. El gobierno intimó a la empresa para presentar sus balances

Cotreco es un reguero de malas noticias. Ahora, se conoció que la empresa de higiene urbana acumula, por sus deudas, embargos preventivos que superan los 15 millones de pesos. Esa cifra representa más del 38 por ciento del canon mensual que cobra de la Municipalidad de Río Cuarto.

Por orden judicial, el Estado local retendrá ese monto del total que debe percibir la empresa de recolección de residuos. El interrogante que se genera es si Cotreco tiene los inconvenientes profundos que salieron a la luz con 39 millones de pesos mensuales, qué pasará el mes que viene, cuando pierda 15. Además, en enero se suma una obligación adicional: la empresa firmó en el Ministerio de Trabajo el compromiso de pagar las indemnizaciones que debió cancelar en octubre de este año pero que nunca cubrió.

Según ese compromiso, Cotreco tiene que pagar 45 millones de pesos en enero y otros 45 millones en febrero; así completará los dos tercios de las indemnizaciones que les corresponden a los empleados por el cambio de contrato que se produjo en julio de 2017. El Municipio, a través de la emisión de un bono de deuda, se hizo cargo del tercio restante.

El fiscal municipal, Julián Oberti, que anoche estuvo en el programa Entre Líneas que se emite por canal Quatro y Somos Río Cuarto, indicó que la situación de Cotreco es monitoreada minuto a minuto, tanto en lo atinente al servicio como a su crisis financiera.

“Nos habían prometido que desde el 1° de diciembre, cuando se traspasara el contrato en Córdoba, iba a regularizarse de a poco pero nos encontramos con que no ha sido así. Y lejos de producirse soluciones estamos asistiendo en los últimos 40 días, lo que nos ha llamado la atención, a embargos preventivos que han ingresado. Ya les informamos a los jueces que ordenan la medida cautelar con qué dinero se dispone para retener y enviarlo a la cuenta judicial”, declaró Oberti.

El fiscal detalló que los embargos ya son por 15 millones de pesos. “Es un montón de plata, pero si lo comparamos con la masa de deuda que tiene la empresa, es acotado. Y el principal acreedor de esos embargos preventivos, que son acordados, es con la obra social del Surrbac. Por primera vez vemos esa situación y nos llama la atención porque tienen una relación diaria de diálogo. Pero se ve que la cosa está muy complicada. La situación se ha agravado con estos embargos”, manifestó el funcionario.

Oberti además informó que en las últimas horas se ha intimado formalmente a Cotreco para que presente los últimos balances para comprobar su situación financiera. La semana pasada esa información se requirió por vía administrativa pero la empresa dejó vencer el plazo y ni siquiera respondió. 

“Vamos a ver qué pasa. En otras oportunidades han cumplido. Si esta vez no es así, traerá aparejado un proceso previo de sanciones. Hay un procedimiento anterior a la rescisión contractual, que es la aplicación de sanciones. Cuando el servicio es deficiente o incomleto se los sanciona. Y tenemos un alto nivel de multas aplicadas a la empresa. Últimamente si siquiera las están discutiendo. Las terminan aceptando como descuento porque hay tareas que no se han realizado. Hay un control estricto, que se ha profundizado”, dijo Oberti.

Y aclaró que, si bien hoy no existen todos los pasos dados para la rescisión, eso no quiere decir que no vaya a anularse el vínculo finalmente. “Es un análisis hora a hora. No sé qué puede pasar con una empresa en esta situación. Hay pagos que debe afrontar: sueldos, aguinaldos, indemnizaciones. Y, como dijo el señor intendente, si existen motivos claros no va a temblar el pulso para rescindir”, dijo.