Río Cuarto | Cotreco | Concejo-Deliberante |

Por la crisis de Cotreco, piden que los concejales estén disponibles en enero

El oficialismo les solicitó ayer dos números de teléfono a cada concejal para ubicarlos por si la empresa de higiene se cae y hay que declarar la emergencia sanitaria y ambiental. La compañía abandonó Córdoba capital

Cotreco parece siempre a las puertas del desastre. Endeudada, con maniobras desesperadas para eludir a los acreedores y con compromisos multimillonarios para las próximas semanas, la empresa de higiene urbana se encuentra en una situación límite. Ayer trascendió que terminó de abandonar el principal territorio de la provincia, Córdoba capital, donde hace menos de un mes comenzó a prestar servicios junto a una empresa española.

El 10 de enero, en Río Cuarto, la compañía comandada por Horacio Busso tiene un desafío no menor: pagar 45 millones de pesos en concepto de indemnización a los empleados; una cifra que debió cancelar en octubre pero que, como ocurrió con gran parte de sus compromisos, incumplió. 

Como en el gobierno municipal existen profundas dudas de que Cotreco pueda cumplir con semejante cifra -tiene más de 1.700 cheques rechazados y embargos por más de 15 millones de pesos sólo en Río Cuarto-, ya están tomando recaudos. Uno de ellos se concentró en la estrategia legislativa.

El Concejo Deliberante será un actor central en el caso de que la Compañía de Tratamientos Ecológicos termine por implosionar y se vea imposibilitada de prestar el servicio, una posibilidad que en el gobierno dan por segura. “Eso va a pasar tarde o temprano. El único problema es que no sabemos exactamente cuándo va a ocurrir. Por eso tomamos recaudos y nos reunimos para delinear un plan B, una salida alternativa”, indicaron en el Palacio. 

Ayer, el Concejo Deliberante cerró el año legislativo. Sin embargo, durante la mañana, personal administrativo estuvo recorriendo las oficinas para reclamar que los concejales dejaran dos teléfonos para ser contactados durante las vacaciones de enero. Y les pidieron que sean números que respondan con seguridad. La explicación desde el oficialismo estuvo centrada exclusivamente en la situación de Cotreco. “En enero la empresa tiene que pagar una de las dos cuotas de 45 millones de pesos que le corresponde. Su situación financiera nos hace concluir que es difícil que cumpla. Por eso, si la permanencia de la empresa se hace insostenible y no puede seguir prestando el servicio,  lo primero que vamos a tener que hacer es llamar a extraordinarias y decretar la emergencia sanitaria y, a partir de ahí, tomar decisiones en ese marco de emergencia. Cualquiera sea la alternativa que terminemos aplicando se van a poder dar después de que el Concejo Deliberante oficialice la declaración de emergencia”, manifestaron desde el gobierno.

Una versión que circuló ayer con fuerza es que Cotreco estaba a punto de iniciar un proceso de convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus deudas. La información no pudo ser confirmada con fuentes de la empresa; sin embargo, desde el gobierno municipal aseguraron que no tienen ningún dato oficial ni extraoficial en ese sentido. Es más, ayer hubo contactos telefónicos con Busso y no refirió que existiera la posibilidad inminente de una convocatoria.

Si así fuera, la salida de Cotreco de Río Cuarto estaría sellada porque el contrato establece que una de las causales de rescisión es, precisamente, que la firma se encuentre en convocatoria de acreedores.

Una de las explicaciones que ensaya el empresario ante la crisis de su empresa es que Córdoba capital fue acumulando una deuda de unos 400 millones de pesos, y que esa situación provocó fuertes inconvenientes. En las últimas horas, Cotreco terminó de irse de esa ciudad, que para el servicio de recolección de residuos está dividida en tres sectores diferentes.

La empresa prestaba servicios en la zona norte de la capital en sociedad con Urbaser, una firma española. Después de menos de un mes de contrato, la compañía cordobesa terminó vendiéndoles a los inversores ibéricos el 49% que tenía en la Ute. Desde el bloque de concejales de Cambiemos indicaron que la salida intempestiva de Cotreco de Córdoba sólo hace incrementar la preocupación por la situación en que se encuentra la empresa. “Nos hace pensar que en Río Cuarto puede pasar lo mismo. Pedimos que secretarios del gobierno vinieran a dar explicaciones pero no pasó nada”, indicó Carlos Ordóñez, jefe del principal bloque opositor.