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Crecen las quejas por falta de cobertura de hisopados y tratamiento de Covid-19

Muchos de esos reclamos llegan a la Defensoría del Pueblo, que brinda asesoramiento pero no tiene facultad para sancionar. También reciben muchas consultas por no obtener respuestas de parte del COE ni de la salud pública

A medida que la enfermedad avanzaba sobre la ciudad, los estudios diagnósticos por Covid-19 se fueron haciendo cada vez más necesarios. Rápidamente, surgieron los problemas con la cobertura de hisopados, test rápidos y otras prácticas para el tratamiento de la infección. A decir verdad, muchos vecinos tampoco encontraron respuestas en el COE y quedan dentro de una deriva que en la mayoría de los casos los lleva a costear los gastos de su bolsillo. Parte de estos reclamos van a la Defensoría del Pueblo, que, si bien no tiene poder sancionatorio, brinda asesoramiento y deriva a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, que ampara a los usuarios.

De acuerdo a la Superintendencia de Servicios de Salud, la totalidad de las prestaciones para personas sospechosas o confirmadas de Covid-19 -test, internación y traslados- deben correr por cuenta del sistema de salud al cual pertenecen, sean obras sociales o prepagas.

Así lo explicó el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, quien además recordó que esos derechos están contemplados dentro de la Ley 23.661, de la resolución 201 del Ministerio de Salud, del año 2002 (Plan Médico Obligatorio) y la resolución 326 de este año, que aprobó los módulos de Covid-19.

“La falta de cobertura de las obras sociales no es nueva. Venimos hablando desde hace tiempo de problemas con los pacientes con cáncer, de niños que son pacientes oncológicos y que no tienen cobertura”, contextualizó Rins.

En el mismo sentido, apuntó que ya existe un alto índice de presentación de amparos para que las obras sociales cumplan con lo que la ley les manda. “En estos casos, el comportamiento no es ajeno. No es distinto al que venían teniendo antes de la pandemia”, subrayó.

No todos incumplen

¿Se puede decir que el incumplimiento es mayoritario?

No quiero tampoco ser injusto al respecto. Seguramente, hay muchas obras sociales y prepagas que están cumpliendo las normativas. Lo que ocurre es que nosotros, en la Defensoría del Pueblo, recibimos las quejas y los reclamos por las situaciones de incumplimiento.

Dado el contexto, ¿las obras sociales y prepagas pueden alegar algún tipo de demora por la novedad de las prácticas?

Los planes médicos obligatorios se van modificando habitualmente para incorporar diferentes tipos de prestaciones, de tecnologías. Una vez que se incorpora la prestación, no se puede discutir más. Pensándolo al revés, cuando aumentan el valor de la cuota, al usuario no le queda otra más que cumplir. Y, en este caso, los sistemas de salud deben dar cumplimiento a la ley.

¿Tienen también reclamos por falta de respuesta de los organismos oficiales, puntualmente de parte del COE?

Tenemos muchas consultas, sobre todo de parte de personas que están en situaciones de aislamiento y esperan un hisopado o esperan que se comuniquen con ellos. Estamos en contacto permanente con ellos. Trabajamos incluso en forma coordinada con Pami, porque creemos que hay mucho por hacer para el cuidado de los pacientes con Covid-19. El Pami también está muy preocupado por esta situación. Tratamos de monitorear estos esquemas. Y también, la situación de los médicos y el personal de la salud, que tanto esfuerzo está poniendo.

Muchos de los vecinos se quejan porque quedan en un limbo donde ni las obras sociales o prepagas ni el sistema público de salud se terminan de hacer cargo de la cobertura de los diagnósticos y de otros gastos vinculados con el Covid-19.

Es así. Creo que tenemos que tratar de pasar este momento y nuestro rol –desde la Defensoría del Pueblo- es reclamar y peticionar por esto. Y también orientando a los vecinos, que muchas veces no saben a quién acudir.

Qué establece la norma oficial y dónde se puede reclamar

En julio de este año, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una normativa específica para el abordaje de los casos de Covid-19, a través de las obras sociales y prepagas.

La resolución 326/2020 aprobó “los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los agentes del seguro de salud que los brinden”.

En ese acto administrativo, también se destinan recursos para garantizar “el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

En una comunicación oficial de julio de este año, la Superintendencia de Servicios de Salud, les recuerda a los prestadores que “deberán cubrir la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad”.

“Lamentamos que, en el marco de la grave situación socio sanitaria que atravesamos, a algunos beneficiarios y usuarios se les limite el acceso a las prestaciones que obras sociales y prepagas tienen la obligación de cubrir”.

Cómo reclamar

Frente a esta situación, se informó que los beneficiarios podrán remitir su reclamo formal por medio de un correo electrónico a la casilla consultasyreclamos@sssalud.gob.ar. De este modo, se da aviso directamente a la Superintendencia de Salud.