Río Cuarto | Covid | provincia | Virus

"No vemos más embarazadas con Covid ni más complicaciones en el embarazo"

Lo aseguró el médico especialista en tocoginecología Pablo Bracalenti, luego de la muerte de dos puérperas en la provincia como consecuencia del coronavirus. Recomendó profundizar los cuidados para evitar contagios

Tras la muerte de dos puérperas por Covid-19 en la provincia de Córdoba, a quienes los médicos debieron practicarles cesáreas de urgencia para salvar a sus bebés, el especialista en tocoginecología e integrante del equipo de Gineco-obstetricia de Neoclínica Pablo Bracalenti dijo que en Río Cuarto no se han evidenciado casos de estas características y señaló que, si bien el virus se está presentando más en las personas jóvenes en comparación con el año pasado, todavía no hay evidencia para aseverar que el coronavirus afecte especialmente a las mujeres embarazadas.

“No estamos viendo más embarazadas con Covid o más complicaciones en el embarazo. Los casos que lamentablemente se dieron en los últimos días en la provincia fueron circunstanciales”, consideró el médico especialista.

“Esta pandemia se caracteriza por tenernos en vilo a todos permanentemente, a partir de nuevas evoluciones. Hasta el año pasado, el Covid afectaba principalmente a personas mayores y, en lo que respecta a los embarazos en general, no detectamos una complicación en la situación obstétrica. Este año, en esta nueva ola, se observa que el virus está afectando más a las personas jóvenes, aunque todavía no tenemos evidencia suficiente para asegurar que esté complicando más a las mujeres embarazadas. Hasta ahora, nosotros no hemos tenido situaciones graves”, agregó Bracalenti.

El médico obstetra remarcó que el Covid no se comporta de la misma manera en todas las embarazadas, a diferencia de lo que sucede con la gripe.

“Por eso, todas las embarazadas deben vacunarse contra la gripe. En cambio, en el caso del Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación de aquellas embarazadas que presentan patologías de base”, explicó Bracalenti.

A todo esto, subrayó la importancia de seguir con los cuidados para evitar el contagio, como el correcto uso del barbijo, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social.

Las víctimas

El pasado domingo falleció en Córdoba una mujer de 41 años oriunda de Río Tercero. La embarazada tenía Covid, por lo que, debido a su cuadro, le adelantaron el parto.

En tanto, días antes, el 29 de abril, otra mujer de 41 años que estaba internada en Córdoba perdió la vida a causa de las complicaciones derivadas del virus, luego de que le realizaran una cesárea para salvar al bebé.