Río Cuarto | Covid | contagios | tercera ola

Se espera que los casos de Covid sigan bajando, pero a un ritmo lento

Especialistas creen que la caída en los contagios registrada en la última semana se sostendrá, aunque no esperan un descenso abrupto. Advierten una merma en la tasa de positividad, pero todavía es alta la circulación viral

Luego de la baja en la cantidad de casos de Covid del 13,5% que se dio en la última semana epidemiológica (que cerró el sábado 22 de enero), los especialistas creen que los contagios en la ciudad seguirán cayendo, aunque a un ritmo lento, diferente a cómo se produjo la suba de infectados durante la tercera ola, que en poco tiempo alcanzó picos inéditos en casi dos años de pandemia.

“Estamos viendo un descenso en los casos, al igual que en el índice de positividad en los diferentes lugares de testeo. De todas formas, vemos que hay mucha gente que no está en Río Cuarto y que, por lo tanto, no está demandando testeos. Antes eran colas interminables y ahora se está testeando a todo el que va a los operativos. La expectativa pasa por saber qué ocurrirá en el interior del interior de la provincia, es decir, en las ciudades más chicas donde todavía no ha habido una explosión en el número de infectados”, afirmó un especialista consultado por Puntal.

Asimismo, comentó que todavía se observa una gran cantidad de personas con síntomas y una elevada circulación viral.

“Esperamos seguir un camino de estabilidad, con menos internaciones. Actualmente ya se observa una caída en las derivaciones. De todos modos, no sabemos si el descenso en los casos va a ser tan rápido como el ascenso que tuvimos. (Después del pico de la tercera ola), suponemos que marzo va a estar tranquilo (para la vuelta a clases), pero un par de meses después vamos a estar como estamos ahora ”, agregó.

Afectados

A todo esto, el especialista sostuvo que son pocos los pacientes menores de 50 años que desarrollan cuadros complicados con la cepa Ómicron. Sin embargo, advirtió que hay adultos mayores con patologías (de 80 años o más, principalmente) que están muriendo a causa del virus, pese a tener el esquema completo de vacunación.

Cuarta dosis

Finalmente, el especialista consultado por este diario dijo que por ahora no se habla de la colocación de una cuarta dosis, aunque admitió que es probable que eso suceda a los 6 o 12 meses de la tercera, pero en algunas franjas etarias particulares.

Paralelamente, manifestó que lo que seguramente se iniciará más rápido es la inoculación de un refuerzo en niños con Pfizer.

Lo que se lee ahora