La causa que investiga el horroroso femicidio de Camila Merlo, la joven oriunda de Laboulaye hallada descuartizada en Córdoba en noviembre de 2025, tiene su primer detenido. La Policía informó que un hombre mayor de edad fue arrestado acusado de participar en el terrible crimen.
Sin dar demasiadas precisiones, desde la fuerza aseguraron que el acusado fue capturado “tras largas horas de pesquisas investigativas” en barrio Colón, en la zona noroeste de la Capital, una zona lindera al sector donde se produjo el hallazgo inicial.
Si bien desde la Policía no dieron el nombre del detenido, la abogada que representa a la familia confirmó que el sospechoso tiene 30 años, conocía a la víctima y es paraguayo.
Tanto el abogado de la expareja de Camila como la letrada que representa a la familia confirmaron que al aprehendido se le imputa el delito de homicidio simple, calificación que puede cambiar conforme avance la investigación. Por el momento no se descarta que haya más detenciones.
El escabroso caso salió a la luz el 16 de noviembre, cuando un perro encontró restos óseos dentro de una bolsa en un basural a cielo abierto de barrio General Urquiza. La víctima pudo ser identificada días más tarde gracias a un tatuaje en una de sus piernas. Posteriormente, el 24 de noviembre, se hallaron otras partes del cuerpo (manos, brazos y piernas) dentro de bolsas negras de consorcio, lo que confirmó la gravedad del hecho.
Camila Merlo, conocida como “China” por su entorno cercano, era oriunda de Laboulaye pero no tenía domicilio fijo, era trabajadora sexual, madre de una niña y se encontraba en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a lo reconstruido por la investigación.
La abogada de la familia no descarta que haya más detenciones
La abogada de la familia de la joven, Daniela Morales Leanza, aseguró a medios locales que el ahora detenido tiene 30 años, es oriundo de Paraguay y “residiría en un lugar cercano donde fue el hallazgo del cuerpo de Camila”.
La letrada consideró que este arresto se fundamentó en la cantidad de prueba recolectada: “De la investigación surgieron elementos más que suficientes para ameritar esta medida que tomó la Justicia”, enfatizó. En cuanto a la situación legal del acusado, Morales Leanza aclaró que “está imputado en principio por homicidio simple, se están llevando a cabo de allanamientos y secuestro de elementos y estamos a la espera de los resultados de las pericias”.
Por último, dejó entrever que el arrestado podría no ser el único sospechoso en la causa: “No descartamos la posibilidad de nuevas detenciones u otras personas que hayan participado de este hecho”.
Moira, la mamá de Camila Merlo, se refirió a la detención del hombre de 30 años y manifestó sentirse tranquila porque “la Justicia está trabajando”. Consultada por la participación de terceros en el femicidio, la mujer sostuvo que hay más involucrados en el crimen y que “todo va a salir a la luz”. “Mi intuición de mamá es que sí hay más personas, sé que hay más gente”, remarcó a la prensa local.
Por último, Moira insistió en el reclamo de justicia y pidió tener “todos los restos de Cami” para poder sepultarla y despedirla. “Necesito que ella descanse en paz y que tenga su eterno descanso en un lugar donde yo pueda llevarle una florcita”, concluyó.
Carlos Nayi, letrado que representa a Lucas Usandivares, expareja de Camila, se mostró satisfecho por el arresto del acusado. “Es una muy buena noticia, una caricia al alma lo que ha ocurrido para mi cliente que ha sufrido con esta pérdida”, aseguró frente a medios locales. El abogado también confirmó lo declarado por Morales Leanza sobre la imputación por homicidio simple del detenido. “La calificación del delito es provisional y probablemente mute. Ha sido un impecable de la DIO y de Inteligencia Criminal de la Policía junto con la Fiscalía que lleva el caso”, finalizó.

