Río Cuarto | crisis | avex | Industria

Unos 160 trabajadores perderían sus puestos en la planta de Avex

Es el número que se informó formalmente esta semana en la reunión que el Sindicato de la Carne tuvo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cantidad equivale al 30 por ciento del total de la planta

La multinacional BRF, de quien depende la avícola Avex, pretende despedir a al menos 160 trabajadores. El dato oficial fue informado en la reunión que tuvo lugar esta semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación (en Capital Federal) y responde a los requerimientos que la empresa hizo en el marco del procedimiento preventivo de crisis solicitado ante la cartera laboral. 

El planteo en cuestión fue rechazado por el Sindicato de la Carne, por lo que se dispuso una nueva audiencia en Buenos Aires para el próximo martes 17, en la que se intentará llegar a un acuerdo. Si la Nación avala el plan de la compañía, la planta perdería el 30% de su personal (debido a que, de las 520 personas que trabajan en la actualidad, quedarían 360). 

Según pudo conocer PUNTAL, 130 de los 160 empleados que serían cesanteados pertenecen al área de faena. En ese sentido, vale recordar que, semanas atrás, Avex emitió un comunicado en el que informó que la producción diaria pasaría a ser de 35 mil cabezas, cuando habitualmente faenaban 90 mil pollos. 



Impacto



“Es el primer dato oficial que tenemos en torno a la cantidad de despidos. En lo últimos días los rumores han crecido, por lo que se está viviendo una situación muy fea entre los trabajadores. Nosotros creemos que no se debe despedir a nadie, ya que la gente que compre la empresa necesitará aumentar la producción para que la planta sea rentable y, para lograrlo, va a requerir de una importante cantidad de empleados. No tiene sentido que se despida a tanta gente para después irla a buscar”, aseguró uno de los trabajadores de Avex que está al tanto de los pormenores de la reunión que hubo en Buenos Aires. 

“Nosotros no queremos que se vaya nadie. Pero hay mucha gente que, ante la incertidumbre, prevé acogerse al esquema de retiros voluntarios. Es decir, puede ocurrir que la empresa consiga que 160 personas accedan a los retiros voluntarios. Según se dijo, tanto sea por retiro voluntario como por despido, el trabajador recibirá el ciento por ciento de lo que le corresponde”, agregó el operario.

 Hace casi un mes, la empresa Avex emitió el único comunicado de prensa con información sobre la situación de la planta. En pocas líneas, la compañía dijo que “la unidad productiva será ajustada a 35 mil cabezas por día aproximadamente”, y que “su fuerza laboral será reducida para atender esa nueva realidad”.

Por otro lado, la semana pasada hubo una reunión entre autoridades provinciales y municipales y directivos de BRF. En la oportunidad, se indicó que la crisis de Avex radica en las dificultades que tiene la firma para ubicar la producción en el mercado argentino. 
Nicolás Cheetham

[email protected]