En estos días estuvieron en la Exposición Rural de Palermo, como parte del stand de la provincia de Córdoba y el programa Vidriera Productiva.
Además es la primera empresa láctea caprina del país en haber recibido la calificación “Empresa B Certificada”, que se otorga solo a firmas que superan una evaluación ambiental y social.
Los productores que forman parte de esta marca trabajan con más de 10.000 cabras de la zona, y cada productor saca entre 60 y 80 litros de leche por día. De esta forma, La Primera procesa alrededor de 1 millón de litros al año. Respetan los ciclos naturales del rodeo caprino, entonces se recolecta la leche de noviembre a marzo; y el ordeñe es totalmente manual.
Esta firma está presente con productos como leche fluida, en polvo entera y descremada, y dulce de leche de cabra en las principales cadenas de supermercados y tiendas. Además, es proveedora de leche caprina para la industria alimenticia y gastronómica. Apunta a seguir creciendo y exportando sus productos.
La firma hizo en 2025 el lanzamiento de los primeros quesos de la marca con Lombarde como aliado estratégico. Las variedades actuales son Sardo, Mozzarella y Provolone.
La Primera nació en 2009 cuando la familia Ruíz se asocia a 120 productores de Cruz del Eje. Los mismos vendían el cabrito y todo el excedente de leche que sobraba era prácticamente inutilizado: se hacían quesillos artesanales, se alimentaba a los chanchos o directamente se tiraba. Es ahí donde intervienen recolectando la leche y llevándola a la planta, produciendo de esta forma nuevos productos como leche fluida, en polvo y dulce de leche. En el Arco Noroeste, este asociativismo tuvo un impacto productivo, económico y social, generando oportunidades de desarrollo para las familias y en la región.
Con el tiempo, La Primera también comenzó a fabricar quesos de cabra, ya que tenían excedentes de leche. De esta forma llegaron a Lombarde, marca que forma parte de Sensaciones Queseras, grupo exportador que nuclea distintas Pymes para que éstas logren llevar sus productos al exterior. La idea de La Primera es incorporarse a este grupo, para posicionarse con el objetivo de seguir creciendo.
La Primera destaca que:
Sus productos son 100% naturales, sin aditivos y sin gluten.
Utiliza únicamente la leche residual para no interferir con la lactancia.
Casi el 50% de la energía que consume proviene de fuentes renovables.
Es 100% Kosher, una certificación otorgada a los alimentos que cumplen con las regulaciones de la dieta judía, lo que asegura la calidad, integridad y naturaleza de los productos, la estricta limpieza e higiene del equipo de producción; y que los lácteos no contienen aditivos que alteren su composición o sabor.
Los productos están elaborados con leche proveniente de cabras que viven en sistemas extensivos, sin corrales y en libertad