Río Cuarto | cuarentena | Huinca Renancó | juicio

Lo condenaron por violar la cuarentena en un día de furia en Huinca Renancó

Ayer un vecino de Huinca Renancó reconoció frente a un juez que incumplió el aislamiento obligatorio y generó disturbios en la comisaría de esa localidad. Le unificaron la pena con una anterior por robo. Seguirá preso

Un vecino de Huinca Renancó de 34 años fue condenado ayer por haber violado la cuarentena en el período más estricto de confinamiento y generar un escándalo en plena comisaría de esa localidad.

Marcelo Sebastián Oga reconoció su culpabilidad ayer frente al juez Carlos González Castellanos de la Cámara Segunda del Crimen y, por ese motivo, fue juzgado en un juicio abreviado.

La Cámara le aplicó un año de condena por los delitos de violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia, desobediencia a la autoridad, lesiones leves y daño.

El acusado que siguió las alternativas del juicio desde una computadora instalada en una oficina del Servicio Penitenciario Número 6 había sido detenido el 17 de mayo de 2020, tras haber incumplido la obligación de permanecer en su hogar en un día de furia y, tras la sentencia de ayer, deberá seguir detenido.

Oga tenía una condena previa de 3 años de prisión condicional por haber perpetrado un robo con un arma de fuego, cuya operatividad no se acreditó. Por eso, el vocal unificó la condena en 3 años de cárcel, pero ahora de cumplimiento estricto.

Ese fue el acuerdo al que arribaron su abogado defensor, José Strumía de la Asesoría Letrada de primer turno, y el fiscal de Cámara, Julio Rivero.

La Cámara le aplicó un año de condena por los delitos de violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia, desobediencia a la autoridad, lesiones leves y daño.

En un juicio ordinario, Oga se hubiese expuesto a recibir una condena sensiblemente mayor, por ese motivo optó por confesar y, de esa forma, consiguió que le dieran una pena atenuada.

La acusación que había formulado el fiscal de instrucción de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, describió en detalle el escándalo que Oga generó en la comisaría de la Departamental General Roca la tarde del 17 de mayo de 2020, cuando se encontraba en plena vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional para impedir la propagación del Covid-19.

Ese día, Oga salió de su domicilio desoyendo las restricciones por la pandemia y se encaminó hacia la comisaría ubicada en calle Suipacha 375, de Huinca. Allí se encontraba desde hacía unos minutos su pareja, Debora Soledad Mura, quien reclabama a la Policía ver a sus dos hijos que estaban con su exmarido, Elio Miguel Rodríguez.

Los ánimos ya estaban caldeados y cuando Rodríguez llegó en su auto hasta la comisaría, la situación se desbordó.

Conforme al relató del fiscal Saragusti, Oga empezó a increpar a Rodríguez con palabras amenazantes. “Te voy a matar, te voy a prender fuego tu casa”, le gritaba.

Oga tenía una condena previa de 3 años de prisión condicional por haber perpetrado un robo con un arma de fuego, cuya operatividad no se acreditó. Por eso, el vocal unificó la condena en 3 años de cárcel, pero ahora de cumplimiento estricto.

Acto seguido, Oga irrumpió en la guardia donde Rodríguez estaba siendo entrevistado por la Policía y se le abalanzó para golpearlo.

Mientras dos agentes, un hombre y una mujer, intentaban contenerlo, Oga exaltado tiraba trompadas en dirección a Rodríguez. Una de esas agresiones dio en el cuerpo de la mujer policía, la oficial María Noelia Barrionuevo, causándole traumatismos en una mano, lo que la obligó a seguir un tratamiento de rehabilitación de tres días.

Una vez que lograron frenar al agresor, lo sacaron fuera de la comisaría. Pero ahí no acabó su día de descontrol.

Aprovechando la circunstancia de que el exmarido de su pareja había dejado su auto estacionado a poca distancia, Oga se dirigió hacia el Fiat Duna patente RUK923 y comenzó a dar golpes de puño sobre el vidrio del acompañante hasta dejarlo hecho añicos.

Recién entonces, lo llevaron detenido y cuando comprobaron que Oga estaba cumpliendo una condena condicional por robo, la Justicia decidió que quedara en prisión preventiva hasta el momento del juicio.

Ahora, deberá cumplir los tres años, pero en forma efectiva.

Con una probation, su pareja evitó el juicio

En el mismo expediente en el que Marcelo Oga estaba acusado por incumplimiento de la cuarentena, entre otros delitos, su pareja Débora Soledad Mura también estaba imputada por esa misma figura.

Es que antes de protragonizar incidentes en la comisaría de Huinca, Oga y su pareja habían salido de su hogar sin ninguna justificación el día 27 de marzo de 2020, en plena restricción.

Por ese motivo, fueron notificados por un control policial.

A Oga, ese antecedente se le sumó a la agresión que desplegó en mayo del mismo año, por eso fue a juicio.

Diferente fue el caso de la mujer, quien pidió una probation y, de ese modo, evitó ayer ser juzgada en la Cámara Segunda del Crimen.

La probation es un recurso por el cual una persona acusada de un delito leve ofrece trabajos comunitarios en compensación.