Los recursos totales de agosto llegaron a 539.247 millones de pesos, que si se descuenta la inflación, implican una caída del 12%.
Los fondos del IVA nacional cayeron el 15% y Ganancias perdió el 27%.
Si se toman en cuenta sólo los recursos de origen provincial, la caída real fue del 1 por ciento. Dentro de esos recursos, hay dos impuestos que están directamente vinculados al ritmo de la actividad económica. El principal es Ingresos Brutos, que en agosto representó el 75 por ciento de la recaudación propia de la Provincia, y que mostró una caída real interanual del 6 por ciento. Aquí se refleja de manera directa el impacto de la recesión nacional. El otro impuesto relevante es Sellos, que representa el 11 por ciento de los recursos propios, y que fue el único que registró una suba real del 8 por ciento en la comparación interanual.
Los impuestos patrimoniales, que inciden en un 7 por ciento de la recaudación provincial, cayeron un 9 por ciento en términos reales en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso del Inmobiliario, la caída real llegó al 18 por ciento interanual. El Automotor, por su parte, tuvo un aumento interanual del 11 por ciento en términos reales.
Los recursos nacionales fueron los que se mostraron más resentidos. Alcanzaron una caída real cercana al 19 por ciento en comparación con agosto de 2023.
Fue la caída en términos reales que sufrieron los ingresos propios de la Provincia.
Esos recursos, la coparticipación, representaron en agosto cerca del 60 por ciento de los recursos totales. El IVAneto de devoluciones muestra una caída interanual del 15 por ciento en términos reales. Por otra parte, la recaudación de Ganancias se retrajo fuertemente;cayó el 27 por ciento en términos reales.
A esa situación de caída en los ingresos se suma un inconveniente adicional para la Provincia:el gobierno de Javier Milei viene negándose a enviar los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, una obligación establecida por ley. La cifra ya llega a 494 mil millones de pesos.