Internacionales | cumbre | vacunas | Dólares

Abogan por una respuesta unificada y coordinada a la crisis por el Covid-19

El Grupo de los 20 (G20) comenzó ayer una cumbre virtual organizada por Arabia Saudita con llamados de sus líderes a coordinar las respuestas al coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas.

La pandemia, que ya le causó la muerte a más de 1,37 millón de personas, brindó al G20 una oportunidad de demostrar que tales organizaciones pueden facilitar la cooperación internacional ante la crisis, aunque también expuso sus limitaciones.

"Tenemos la obligación de pararnos ante este desafío durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y alivio", dijo el rey Salman de Arabia Saudita, país que preside este año el G20 y el primero árabe en organizar una de sus cumbres anuales.

Al tomar la palabra durante la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que su país está dispuesto a proporcionar sus vacunas a todos los que las necesiten.

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", señaló, citado por la cadena BBC.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que pidió al grupo invertir 4.500 millones de dólares en una iniciativa internacional que busca acelerar el desarrollo y la producción de vacunas y tratamientos para la Covid-19.

"Las vacunas ayudarán al mundo a superar la pandemia. En la cumbre del G20 llamé a invertir 4.500 millones de dólares en ACT-Accelerator para fines de 2020”, tuiteó la presidenta del Ejecutivo de la Unión Europea.

Trump también participa de la cumbre, aunque se desconocía si dará un discurso.

Antes de la cumbre, varios líderes mandaron mensajes pidiendo una mejor coordinación mundial contra la pandemia.

"Desde el principio hemos hecho hincapié en que debemos cuidar la salud de las personas y la economía al mismo tiempo. El tiempo nos ha dado la razón", declaró Bolsonaro en un mensaje en video publicado por el G20.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los "avances alentadores sobre las vacunas en las últimas semanas pueden ofrecernos un camino para salir de la oscuridad".

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir el coronavirus.

También se movilizaron unos once billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.