Río Cuarto | cuota | alimentaria | Río Cuarto

Las demandas por cuota alimentaria crecieron 70% en apenas un año

Es el incremento interanual que se registró en 2021. El mayor crecimiento se dio durante la pandemia, cuando la cantidad de juicios se duplicó. Explican que las cifras reflejan solo una parte del incumplimiento parental

Las demandas para determinación de cuota alimentaria crecieron un 70 por ciento durante 2021 en relación con el año anterior, y la tendencia se mantiene en lo que va de 2022. Son las presentaciones judiciales para que uno de los padres cumpla con las obligaciones de manuntención de los hijos, donde generalmente un juez o jueza establece un aporte mensual destinado a los niños. El mayor salto en la litigiosidad por esta causa se dio en 2020, cuando la estadística se duplicó y subió incluso un poco más.

Según datos oficiales del Poder Judicial de Córdoba, mientras que a lo largo de todo el 2019 los juzgados de Familia de Río Cuarto iniciaron un total de 60 demandas por alimentos, las estadísticas del año siguiente registraron 206 juicios iniciados por esta causa, lo que significa un aumento del 243 por ciento.

La misma tendencia se registró en toda la provincia de Córdoba, con un salto en el año 2019 pero otro aún más marcado en 2020.

En los tribunales locales hay dos juzgados con competencia en familia, sobre los cuales el sistema distribuye en forma equitativa la cantidad de causas. A lo largo del año pasado, entre ambos, iniciaron un total de 350 demandas por alimentos, para ratificar la tendencia y aportar un crecimiento adicional de 70 por ciento a la estadística.

“La recomendación a las madres es que vayan a Tribunales para hacer un acuerdo. Es una herramienta para luego constatar la deuda”, dijo Muñoz.

En tanto, en lo que va del año, ya se generaron 130 nuevas causas judiciales por reclamos alimentarios, y la tendencia -al menos hasta hora- se mantiene.

Mientras tanto, durante 2019 y 2020, el número global de causas que se iniciaron en todos las dependencias de la sede judicial Río Cuarto se mantuvo estable, con fluctuaciones menores en torno a los 29 mil expedientes.

Por otro lado, también hay un crecimiento en la cantidad de demandas de alimentos provisionales, que apuntan a resolver la necesidad de sustento de los niños en lo inmediato, mientras se tramita el juicio.

En este rubro también se verifica un aumento importante de la litigiosidad. El Juzgado Civil y de Familia de Primera Nominación de Río Cuarto pasó de 48 causas de este tipo a 88, de 2020 a 2021, lo que representa un incremento del orden del 83 por ciento en un año.

Grises

En la opinión de Patricia Muñoz, del área de género de la Defensoría del Pueblo, la problemática en torno a la mantención de los hijos se agudizó con la pandemia del Covid-19 y la estadística judicial no refleja cabalmente la realidad.

“En la Defensoría del Pueblo tenemos como mínimo un caso por día de mujeres que nos plantean, entre otras cosas, que no reciben la cuota alimentaria. Es grave cómo aumentó la cantidad de mujeres que se hacen cargo de la crianza de los hijos, lo que incluye la parte económica”, señaló Muñoz.

-¿Cuánto reflejan de la realidad estas cifras de juicios iniciados?

-Hay muchos grises: casos que fueron a mediación, otras que buscaron asesor legal y llegan a un acuerdo y después no se cumplen. Lo que muestran los números son inicios de demandas, pero falta ver el cumplimiento. Hay casos donde cumplen solamente el primer mes, después de firmar un acuerdo frente a los funcionarios judiciales.

-¿Qué sanciones hay para los incumplidores?

-Hay algo que no está difundido: que se los puede denunciar penalmente por incumplimiento de cuota alimentaria. Si no cumplen con los acuerdos, las mujeres logran, como máximo, que el incumplidor quede registrado en la nómina de morosos alimentarios. Con esto, después no puede sacar el carné. No pueden sacar el carné en Río Cuarto, no pueden adoptar y no pueden integrar una lista política.

Impacto negativo

-¿Qué pasa cuando hay de por medio un programa social?

-Hay casos donde no le pasan la cuota, consiguen un trabajo en blanco, y esto le impide a la mamá la asignación universal por hijo. Cuando Anses pide embargarle el salario, muchas veces terminan dándola de baja, porque el padre gana los 3 salarios mínimos. Muchas mujeres, por otro lado, no reclaman esto pero necesitan la cuota alimentaria. Buscan conciliar con el padre o con los abuelos. Y los asesores letrados atienden solo a las que cobran menos de 61 mil pesos. Una entiende que el contexto de pandemia afectó los ingresos, pero también hay otra realidad es que, más allá de lo económico, hay una situación estructural y patriarcal en la que tampoco se hacen cargo de la tareas de cuidado de los hijos.

-¿Cómo actuar en estos casos?

-La recomendación para todas las madres que tengan este problema es que vayan a Tribunales para hacer un acuerdo, porque es una herramienta para constatar la deuda. Es fundamental, porque a partir de esto se pueden hacer denuncias por incumplimiento del régimen de cuota alimentaria y comunicacional. Hay que pedir asesoramiento, acompañamiento.

Leonardo Brochero - Redacción Puntal