Deportes | Dagatti | Estudiantes | Seferino Flores

Dagatti: "Creemos que Flores se ha ganado el lugar para dirigir a Estudiantes"

En diálogo exclusivo con Puntal, el presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, habló sobre la continuidad del "Chepe" como entrenador del Celeste

Después de la contratación de Renzo Reynaga como nuevo jugador de Estudiantes para el 2022, la semana tuvo otra noticia de alto impacto y es la confirmación de Seferino Flores como director técnico para el 2022. Ya no de manera interina, sino con la oficialización respectiva.

De esta manera el rompecabezas comienza a armarse en lo futbolístico, el cual estará ya completo con los restantes refuerzos. Según el presidente del club, cerca de diez serán los que se sumen al proyecto para el próximo torneo. De ellos, con tres hay negociaciones muy avanzadas.

Otro de los que se van a sumar, no dentro de la cancha, sino fuera, es el histórico cazatalentos ex San Lorenzo de Almagro, Antonio Mur, quien integrará el nuevo equipo de trabajo.

Entre estas y muchas otras cosas habló el presidente Dagatti con Puntal:

“Hemos evaluado el interinato de Seferino Flores y en el análisis que hicimos de los nueve partidos que disputó, sin bien en lo numérico no fue algo tan positivo, sí lo fue en los planteos, nos gustó muchísimo. Volviendo a tener esa mística de Estudiantes de un fútbol ofensivo, bien jugado. Se plantearon bien los partidos clave ante Almirante Brown, San Martín de Tucumán y Belgrano como también el de Riestra, en el que logramos un triunfo tras varios partidos. Creemos que se ha ganado el lugar para seguir siendo el técnico de Estudiantes, dependerá ahora de los jugadores que lleguen, de los refuerzos que van a aportar su experiencia y jerarquía de acuerdo a los puestos que vayan llegando. El mercado de pases recién se empieza a mover ahora, con aquellos equipos que no clasificaron al Federal A y aquellos que no clasificaron en la Primera Nacional. Aquellos que estén jugando ambas instancias de playoffs ya están en sus clubes y sería una falta de respeto hablar con ellos ahora, lo mismo que la Liga Profesional”.

-¿Se barajó en algún momento la chance de otro entrenador?

-Sí, se ha barajado, hemos estado hablando con algunos pero llegamos siempre a la misma conclusión. De que también es bueno darle la oportunidad a gente local, que es del club, porque si no nunca vamos a tener técnicos de Río Cuarto, si siempre vamos a buscar alguien de afuera que nos potencia y Seferino ha demostrado siendo uno de los técnicos que más logros tiene en el club. Ha ganado varios campeonatos de liga, ha sido ayudante de campo principal de Marcelo Vázquez en toda su era, estuvo cinco años con él y de muchísima ayuda, además de poco más de medio año en el que estuvo Gerardo Acuña. Creo que tiene los méritos suficientes para tener la posibilidad y demostrar que está a la altura de lo que va a jugar Estudiantes.

-Ya está Reynaga como primer refuerzo, ¿cuándo vendrían los restantes?

-A Renzo (Reynaga) le veníamos haciendo un seguimiento, ni bien quedó eliminado Juventud Unida de Gualeguaychú, que perdió con Cipolletti, hablamos y lo cerramos. Es un jugador de 22 años, muy potente, que hizo divisiones inferiores en Rosario Central, tiene una hermosa carrera con una gran proyección, es un jugador que nos va a dar muchísimo. Después hay tres jugadores más que están prácticamente cerrados, que se han destacado en el Federal A. Después hemos estado hablando con algunos de la Primera Nacional, de los equipos que no juegan ahora. La mayoría va estar viniendo durante el mes de diciembre con la pretemporada, vamos a empezarla el seis de diciembre a las seis de la tarde, después frenaremos una semana para las fiestas. Todos los jugadores tienen el mismo deseo y las mismas ganas de ir primero a la Liga Profesional o el exterior y después ya se empieza a evaluar la Primera Nacional, hay que trabajar tranquilos, tenemos mucho tiempo, la cuestión es no desesperarse y equivocarnos lo menos posible.

-Con el torneo finalizado, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

-El tiempo va curando un poco las heridas de ese dolor de perder las finales y después fue recuperar algunos jugadores que habían quedado mal anímicamente, eso hizo que estuviesen mal futbolísticamente y se hayan ido recuperando en los últimos partidos y encontrar el nivel al que nos tienen acostumbrados. Lo más importante es el gran potencial de pibes que han debutado y serán parte del próximo torneo, con posibilidades de ser titulares y otros alternando, sabiendo que podemos contar con ellos y que serán parte de la segunda categoría del fútbol argentino, lo más importante es eso, por el gran capital que nos va a quedar a futuro.

-En cuanto a los jugadores de Estudiantes que están en Arsenal más Nicolás Ferreyra y Alejandro Cabrera, ¿cuál será su futuro?

-Por Cabrera Banfield ha manifestado que hará uso de la opción de compra del otro 50 por ciento restante del pase y si no es Banfield ya han preguntado otros clubes por él. Por Nicolás Ferreyra la gente de Rosario Central manifestó extraoficialmente que no haría uso de la opción, aunque muchas veces suelen ser estrategias de los clubes para comprarlo más barato, cosa que también la tenemos clara. Si así no lo hace Central veremos que pueda ser adquirido por algún club de la Liga Profesional y en su defecto volver a Estudiantes. Y en cuanto a los tres que están en Arsenal, por Bruno hemos tenido algún ofrecimiento, por Gastón Benavídez también y Lucas Suárez, que es el que menos minutos ha tenido de ellos, seguramente si Arsenal cambia el entrenador pueda tener más minutos.

-En cuanto a los puestos a reforzar dónde se apunta especialmente.

-Va a ser más bien generalizado porque estamos con la base de los pibes, más los consagrados como Gonzalo Maffini o Maximiliano Padilla o los arqueros, allí no vamos a reforzar salvo que alguno se vaya. Después será en casi todas las líneas, vamos a incorporar entre ocho y doce jugadores.

-A Franco Pardo se le vence el contrato el 31 de diciembre. ¿Qué van a hacer con él?

-La idea es que siga, lo mismo que Arturia, que pertenece a Talleres y nos han dicho que puede continuar acá. Si Pardo tiene algún ofrecimiento de Liga Profesional irá a dar el salto y si es en la misma categoría con seguridad va a continuar con nosotros.

Antonio Mur, al cuerpo técnico

Mur nació en Rosario el 29 de abril de 1964, como jugador se desempeñó en Ferro, Platense y Estudiantes de Caseros, entre otros. Mientras que como entrenador lo hizo en Atlanta, Portimonense de Portugal, Excursionistas, Sportivo italiano. También sumó experiencia en Colombia, México, Brasil y España, donde trabajó para el Lorca de Murcia.

Sin duda que su punto más reconocido, por la resonancia que tiene, es San Lorenzo de Almagro, donde fue uno de los coordinadores insignia en inferiores.

Nombres como los de Adolfo Gaich o más cerca aún como Francisco Galván y varios de una generación altamente productiva de San Lorenzo han sido captados y han trabajado con Mur, quien llega a Río Cuarto a aportar toda su experiencia en esta Primera Nacional que va a comenzar. Se recuerda que el seis de diciembre a las seis de la tarde será el inicio de la pretemporada.