Deportes | Dagatti | formato | presidente

"Este formato es lo más justo", dijo Dagatti sobre el torneo que se viene

El presidente de Estudiantes se refirió a la forma de disputa que tendrá la Primera Nacional. Será todos contra todos a una sola rueda, con dos ascensos y dos descensos. El sorteo será mañana y arrancará el 13 de febrero

La Primera Nacional ya tiene formato y forma de disputa, según lo que se resolvió ayer. Se conoció la forma de disputa y la principal novedad es que será todos contra todos a una rueda. El presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, quien participó de la reunión que fue virtual, destacó que “este formato es lo más justo”.

“Es un torneo que fue consensuado entre los clubes. Se puso el tema sobre la mesa, se debatió y prácticamente casi todos los clubes estuvieron de acuerdo con el formato. Es lo más justo”, afirmó el presidente del León.

Forma de disputa

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en el que el torneo se jugó en dos zonas y a dos ruedas, en esta oportunidad se resolvió que los 37 equipos participantes jueguen todos contra todos a una sola rueda. El certamen tendrá 36 fechas y el que finalice primero será el campeón y tendrá el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Segundo y tercero de la tabla clasificarán directamente a semifinales del Reducido, mientras que del cuarto al decimotercero clasificarán a cuartos de final de los Playoff, donde se definirá el segundo el segundo ascenso. Estos playoffs serán a un solo partido, en cancha del equipo mejor ubicado y con ventaja deportiva (en caso de empate, clasifica el que estaba mejor en la tabla general).

A los cinco ganadores se les suma el tercero. De los seis equipos quedarán tres, a los cuales se les sumará el segundo en instancias de semifinales.

Las semifinales y la final se jugarán a dos partidos, con ventaja deportiva (ya no definirá por penales).

Con respecto a los descensos, se definió que serán los últimos dos de la tabla y se está analizando que el antepenúltimo juegue una promoción con el ganador de un cruce entre un equipo del Federal A y otro de la B Metropolitana.

“Lo más justo”

Dagatti consideró que “es lo más justo y no hay beneficios para aquellos que jugaban muchos partidos cerca de su lugar de origen. Es más justo en cuanto a los kilómetros que tiene que recorrer cada equipo. Se armaron parejas. Belgrano con Instituto, nosotros con Atlético Rafaela, los dos de Madryn. Esto significa que de esos viajes vamos a hacer uno. Al igual que Tucumán y Jujuy. El que va a un lado, no va al otro. Se compensó para que fuesen equitativas las distancias a recorrer. El sorteo determinará lo que le toque a cada uno”.

También dijo que “este formato permite que el primero ascienda directo. El que hizo una muy buena campaña es injusto que se quedara afuera en un cruce de zonas. Así el que más puntos saque, el que sea más regular, el mejor va a ser el que ascienda”.

Sobre la chance de un posible tercer descenso explicó que “es algo que se está hablando y se va a definir el jueves en la reunión del Comité Ejecutivo. Pero nosotros vamos a pedir que si hay una promoción abajo, también haya una arriba y que de la chance de un tercer ascenso. No va a ser fácil pero lo vamos a pedir”.

Explicó que se resolvió mantener todos los protocolos sanitarios y que se trabaja para que todos estén vacunados. Con respecto a la concurrencia dijo que la idea es que sea libre. “Se habló que si sigue el crecimiento de casos de Covid los partidos sean con un cierto porcentaje de espectadores. Pero los clubes pedimos que sea sin aforo. Si el turismo estuvo a full, todo al ciento por ciento, por qué no las canchas”.