La representación argentina en el Dakar 2023 ya se encuentra en Arabia Saudita para comenzar con los trámites de verificacióntécnica y administrativa de sus vehículos, iniciadas ayer y hasta el 30 de diciembre inclusive, y dejar así todo listo para arrancar la competencia con el Prólogo, que se disputará el 31 de diciembre.
Julio César Estanguet, piloto de cuadriciclo 168, tuvo inconvenientes durante el viaje a Frankfurt, en la escala anterior a Arabia, ya que comenzó a sentir un calambre en la pantorrilla derecha y, cuando arribó a Yambú, se le hizo insostenible el dolor, por lo que fue atendido por los doctores del Rally Dakar.Tras una ecografía, le detectaron un coágulo en su pierna derecha, por lo que fue derivado en ambulancia a un centro de salud local para que pueda ser atendido por los servicios de salud. Allí, lamentablemente, se detectó una trombosis venosa (flebitis).
El piloto se encuentra bien, a la espera de los resultados de más estudios que le han realizado. Los Doctores le recomendaron reposo de al menos tres días, por lo que peligra su participación en la competencia.
Respecto al evento cabe destacar que habrá participantes de nuestro país en las categorías Motos, Cuadriciclos, Autos y SSV (Side by Side o UTV), mientras que este año no hay ningún compatriota en la categoría de Camiones.
En la categoría Motos, cuatro argentinos estarán presentes entre los 124 inscriptos. Los hermanos salteños Kevin (47) y Luciano Benavides (77), el primero piloto oficial KTM y el segundo oficial Husqvarna. Los otros dos también son hermanos, los mendocinos Franco (33) y Stefano Caimi (37),con Hero 450 Rally oficial Franco y Stefano con el segundo equipo de KTM, el Bas World.
En Cuadriciclos, sobre 19 participantes, hay cuatro connacionales, entre los que está el único riocuartense presente en esta edición del Dakar, Julio César Estanguet (168), con un Can Am Renegade 850. Los otros argentinos presentes en la categoría son: Manuel Andújar (152), Francisco Moreno Flores (154) y Carlos Alejandro Verza (158), los tres con Yamaha Raptor 700.
En autos, en esta edición, sólo tres argentinos estarán presentes, dos de ellos navegados por españoles. Orlando Terranona-Alex Haro Bravo (Esp) llevarán el Nº208 en su Hunter; Sebastián Halpern-Bernardo Graue con un Mini X-Raid tendrán el Nº 212 y JuanCruz Yacopini-Daniel Oliveras Carrera (Esp) con un Toyota Hilux Overdrive con el Nº 220. Los tres pilotos y Bernardo Graue son mendocinos.
Entre los SSV hay dos divisiones y en la Prototipos hay una sola tripulación argentina entre los 47 inscriptos, la compuesta por David Zile y Sebastián Cesana con un Can Am Maverick South Racing con el Nº 329. En esta divisional hay cinco navegantes argentinos;entre ellos, el cordobés Rubén García, que navegará a la uruguaya Patricia Pita con Can Am Maverick Proracing con el Nº 350. Los otros navegantes argentinos serán Augusto Sanz, navegando al paraguayo Ricardo Porem; Bruno Jacomy con el chileno Lucas Del Río, Eugenio Arrieta con el ecua-toriano Brad Salazar y Ariel Jatón con el colombiano Antonio Marmolejo.
En la categoría TT4 (de serie modificado), con 45 tripulaciones inscriptas, hay tres tripulaciones completas argentinas y dos son cordobesas, la que representa a General Cabrera compuesta por Nicolás Cavigliasso con Valentina Pertegarini con el Nº 411 y Jeremías González Ferioli con Pedro Rinaldi con el 412 en sus laterales. El otro binomio argentino es el compuesto por Ramón Núñez con Mauro López con el Nº 431.
El piloto chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva, navegado por el español Xavier Flick, llevará el Nº419. Cabe agregar que todos correrán con Can Am Maverick XRS de distintos equipos.
También, como en la categoría anterior, habrá dos navegantes argentinos con pilotos de otras nacionalidades, ya que Ricardo Torlaschi irá con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin y Facundo Jatón hará lo propio con el japonés Shinsuke Umeda.
El próximo 31 de diciembre, luego de la ceremonia del podio inicial, los participantes estarán largando el Prólogo, una especial de 11 km. en Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, en lo que será el punto de reunión de los equipos, pilotos y la organización.Luego vendrán 15 días y 8.500km de la carrera más dura del mundo, con etapas largas en pleno desierto, dunas y donde la navegación será fundamental.