Deportes | Dakar 2023 |

Los pilotos argentinos cuentan sus carreras en la primera mitad del Dakar 2023

El día de descanso en Riyadh del Dakar 2023 para recargar energías y encarar la segunda mitad de la competencia

El día más esperado por los competidores del Dakar, el descanso que permite recomponer fuerzas y recuperar los elementos mecánicos para emprender la segunda parte de una competencia que resultó por demás difícil, por los caminos elegidos y el mal clima, con días de lluvia, incluso con inundaciones en toda la zona del Mar Rojo, donde estuvo realizándose la primera mitad del Dakar 2023.

Luego del reparador día de descanso, la carrera toma rumbo hacia el sur de Arabia Saudita, con otro clima, y fundamentalmente con otro suelo, todo arena, con dunas muy grandes y arena muy blanda, que dificulta el manejo y la navegación.

Pudimos conocer cómo llegaron al día de descanso los principales pilotos de nuestro país, que están desarrollando muy buenas actuaciones en cada una de sus categorías.

Motos

En Motos, los hermanos salteños Kevin (KTM) y Luciano Benavides (Husqvarna) nos cuentan como tuvieron la primera mitad de carrera cada uno, el mayor Kevin, campeón del 2019, está segundo a sólo 13 segundos de diferencia con el primero Skyler Hoews (Husqvarna) y Luciano se ubica 11º luego de ganar la sexta etapa.

Kevin Benavides: “La etapa más difícil fue la etapa 2, la más física, una etapa que no se acaba más, piedra y más piedra y como navegación la más dura es la que ganó Luciano.

Con respecto al Bonus por largar en los tres primeros puestos, todavía no he tenido la posibilidad de tenerlo, es un tiempo bastante considerable que en el caso de una diferencia tan escasa como la que tengo en estos momentos. Soy un piloto que me gusta abrir pista y ahora cambia un poco la estrategia en estos días y vamos a ver qué es lo que toca.

Hoy me toca estar más tranquilo que cuando llegué al día de descanso cuando gané. La experiencia de haber ganado fue algo increíble y ahora estoy más sereno. Me acuerdo que el año que gané también cumplí años en el día de descanso y espero que se repita. En ese año no supe manejar muy bien la situación de mi cumpleaños y al día siguiente no tuve una de las mejores etapas y perdí algo de tiempo, espero que esta vez no suceda lo mismo.

Físicamente estoy muy entero, el año pasado llegué muy golpeado en el hombro, estoy muy bien entrenado en la parte física y eso nos ayuda a poder aguantar el ritmo en esta carrera que es la más difícil del mundo.

Luciano Benavides: “Me tocó abrir y fue muy difícil, me tocó a mi abrir y era muy complicado ese día, pero la victoria en la etapa no me la saca nadie y estoy muy feliz por eso y en cuanto a estrategia, como está la carrera, creo que tengo una buena posición de largada para las próximas etapas. Para mi, ahora hago de cuenta que largo un nuevo Dakar, hacer lo mejor que pueda para descontar y tratar de estar lo más arriba posible. Ganar por primera vez una etapa fue cumplir algo que tenía pendiente, hace mucho que lo quería hacer, es algo que lo tenía trabado desde el año pasado, que comencé a ganar etapas en el Mundial, pero no en el Dakar, ahora que ya lo logré me libera un montón. Con respecto al bonus que te dan por abrir pista, en esta segunda mitad no está tan bueno, porque no alcanza al abrir pista en las dunas, ya que es mucho el tiempo que se pierde al abrir pista en estas condiciones.

Este año está muy alto el ritmo, creo que este año está con un nivel que es el mejor, la categoría es la más competitiva y se ve en las etapas. La diferencia en esta última etapa hasta el décimo es de cuatro minutos y en este tipo de carreras es nada. En las otras categorías las diferencias son mucho mayores y eso de debe al nivel de pilotos y equipos, hay por lo menos 15 pilotos que pueden ganar el Dakar y eso habla de la competitividad de la categoría.

Cuatriciclos

En la categoría Cuatriciclos, el piloto de Lobos (Buenos Aires) Manuel Andujar, luego de ganar dos etapas, así llegó al día de descanso: “El cuatriciclo queda en manos de los mecánicos para hacer una revisión completa y en mi caso tengo un día de Spa en la mañana y por la tarde salir a hacer alguna visita o a correr. Por mi parte no he llegado a la mitad de carrera tan cansado, tengo resto físico así que estoy preparado para la segunda parte de la carrera. Con respecto al cansancio psíquico, estoy muy bien, en cada etapa hago tres o cuatro kilómetros de carrera y ya me enchufo con todo en la etapa, estoy para seguir muy bien.”

SSV de Serie Modificados

En la categoría SSV de Serie Modificados, está participando el binomio de General Cabrera compuesto por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Can Am), quienes tuvieron problemas en la primera etapa y tuvieron que reengancharse en la modalidad Dakar Experience, es decir sumar una penalización para seguir en la competencia. Luego, en las otras siete etapas fue mejorando etapa tras etapa para llegar al día de descanso con buenas expectativas para cada etapa restante, así lo expresó el piloto Nicolás Cavigliasso: “En el día de descanso en sólo para algunos, Gabriel y Nico, los mecánicos están trabajando a full para dejar el auto en perfecto estado para afrontar lo que resta de la carrera. Se están cambiando un montón de parte, algunas por desgaste y otras por prevención.

Por largar tan atrás en los primeros días pude notar lo duro que es este Dakar, en los dos últimos días estuvimos más de 12 horas arriba del auto, entre carrera y enlace, creo que merecíamos un día de descanso, recargar pilas.

El auto ya está listo, vamos a salir a apretar en etapas muy distintas a las que corrimos, con más calor y muchas dunas.”

El cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am), en la misma categoría que Nicolás Cavigliasso, logró ganar la etapa 8 y está quinto en la clasificación general, así vive en su día de descanso: “Arrancamos un Dakar donde todo salió mal al principio, recién en los dos últimos días se compuso el rendimiento y en la etapa ocho se dio todo redondito, y después de un día donde dormimos en el suelo, ahora viene bien una buena ducha y un descanso después de tanto sacrificio. Creo que en el día de descanso se renueva el cuerpo que viene dolorido y la parte mecánica que se hace un servicio más exhaustivo del auto.

Con respecto a la etapa que ganamos, no la salimos a buscar, Gonzalo (Rianldi) navegó muy bien y no tuvimos ningún problema, hicimos todo bien y salieron los tiempos para estar adelante, la idea de esta carrera era tener un ritmo constante, no ganar etapas, pero se dio y la festejamos mucho. Hemos avanzado mucho en la general, todavía estamos lejos del podio, pero los cuatro de adelante están en seis minutos de diferencia y van a salir a matarse y eso nos puede beneficiar a nosotros.

El experimentado Juan Manuel “Pato” Silva, está corriendo este año en un FN Speed y está 18º en la categoría. Así llegó y define el día de descanso el piloto chaqueño: “Hay que descansar muy bien el físco, aprovechar para recuperar alguna hora de sueño. La noche anterior prácticamente no dormí pensando en el problema que tenía en el eje trasero del auto, hoy ya está encaminada la solución y eso me permite descansar la mente y el físico.

Llegar a día de descanso siempre es un extra en el Dakar, siempre dije que si te retirás antes del día de descanso lo veo como un fracaso, si llegas al descanso es como que cumpliste con vos mismo, con los sponsors, con el equipo, te sacás una mochila.

Ahora voy por más, voy a buscar esa medalla del podio final, estoy mucho más cerca, aunque en el Dakar nunca se sabe cuánto te falta.”

Autos

En la categoría Autos Juan Cruz Yacopini (Toyota) en su segunda experiencia como piloto llega a la mitad de la carrera en la décima posición, con resultado parciales muy buenos, así cuenta su experiencia hasta el momento: “Estoy muy agradecido a todo el equipo que me entrega una camioneta impecable todos los días y con Dani (Oliveras, su navegante) que ha hecho un muy buen trabajo de naveganón y en mi caso he podido manejar muy prolijo, hemos terminado todas las etapas sin romper la Toyota y eso nos permite estar entre los diez primeros.

El balance es súper positivo, pero es por hacer una carrera muy prolija, tal cual la planeamos, por eso estoy muy tranquilo con el resultado. Hay que seguir así porque llevamos recién la mitad de la carrera y queda una parte muy dura, con mucha arena donde también nos defendemos bien. Vamos a seguir con la misma mentalidad y sin bajarnos del auto, afianzándonos cada vez más, aprovechando cosas del auto que me permite ir cada vez más cómodo, lo mismo que con Dani, en cada etapa nos entendemos mejor y eso nos permite estar donde estamos hoy.”

El otro representante argentino en la categoría, Sebastián Halpern así se expresó sobre su primera mitad de carrera: “Este a sido un Dakar muy duro hasta acá, es lo que pedíamos y este año lo tuvimos, etapas duras para el auto, para el físico, dura para la cabeza, es lo que queríamos. Este año lo empezamos mal, el primer día estuvimos 46º y hoy estamos 14º, venimos empujando fuerte para seguir avanzando en el clasificador y llegar al top ten. Quedan seis días de carrera, seis etapas muy difíciles que son difíciles para navegar y subir las dunas. Estamos fuertes para la segunda semana y aprovechamos el descanso para retomar con mucha fuerza. Veníamos pensando que en la primera mitad podíamos tener alguna diferencia, pero la tenemos en contra, ahora hay que salir a empujar fuerte para tratar de terminar lo mejor este difícil Dakar.

La etapa que viene Riyadh > Haradh 710 km (SS, 439 km)

La etapa de arranque de la segunda parte exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa, donde se penará mucho cuidado con salirse de la pistay con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un macizo de dunas de camino a Haradh.

Carlos Mario Figueroa