Deportes | Dakar 2026 | Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini |

"Vamos a buscar nuevamente el triunfo, aunque será muy difícil por la competitividad de la categoría" Nicolas Cavigliasso

El piloto de General Cabrera, junto a Valentina Pertegarini, los campeones mundiales de la categoría Challenger y ganadores de la edición 2025 con todo listo para largar en Yanbu

El Dakar 2026 está pronto a largarse, será el 3 de enero para finalizar el 17, luego de 13 etapas y un día de descanso, siendo Yanbu el lugar de largada y llegada.

El binomio de General Cabrera, compuesto por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, estarán participando en la categoría Challenger con el Nº 300 en sus laterales, lo que demuestra al resto de participantes y al público seguidor, que son los últimos ganadores de la categoría y los campeones mundiales 2025.

Ya con todo listo, en suelo de Arabia Saudita, los representantes del sur cordobés dejaron varias reflexiones sobre la competencia que está pronta a comenzar.

Con respecto al tipo de suelo que se van a encontrar, Nicolás Cavigliasso expresó: “En la primera parte vamos a estar con combinaciones de muchas piedras con arena. Cuando es un terreno mixto, hay muchas piedras debajo de la arena, muy filosas, entonces hay que saber cuidar y no derrapar tanto en esos sectores para no desgastar la goma de costado, que es el punto más débil de las cubiertas. La primera parte es muy dura; en la segunda parte no vamos a ir al sector grande de dunas, vamos más para el sur. Va a ser un Dakar muy demandante, con etapas muy largas. Lo importante es que estamos muy bien entrenados, hicimos un gran año de carrera junto con el equipo, así que estamos listos para estar largando esta nueva edición. Vamos a buscar nuevamente el triuno, aunque será muy difícil por la competitividad de la categoría”.

Valentina Pertegarini, en su lugar de navegante, leyendo la hoja de ruta y manteniendo el ritmo de carrera, contó: “Se viene un Dakar muy difícil por delante, y la categoría está realmente tremenda. Somos más de cuarenta autos, y de los cuales alrededor de doce estamos firmes para ganarlo, así que hay que ir concentrado y meter un buen ritmo.

El año pasado tuvimos muy buenas las primera cuatro etapas que es la parte norte del recorrido, hay que ir día a día, porque puede pasar cualquier cosa y hay que prever todo.

Lo más difícil es mantener la concentración, la parte mental, vos podes estar preparado físicamente, si te duele la columna, tomas un analgésico, o te hacés un masaje. Creo que la mente es fundamental, si te bajoneas, y no podes salir de ese trance, o se te cansa la mente y no poder focalizarte, el Dakar te deja afuera. Cuando se habla que la carrera te deja afuera, es por lo duro de los terrenos y también por la exigencia mental. Es competir contra nosotros mismos y tenés que hacer 600km de carrera después de hacer 300 de enlaces”.

Con respecto a las dificultades que presentará esta edición Nicolas aclaró: “En esta edición, si bien no vamos a hacer el Empty Quarter (Cuarto vacío), que es un desierto muy grande donde se exige mucho a auto y al físico, ahora vamos a tener una combinación de piedras y arena, donde habrá que tener cuidado en no romper el auto, fundamentalmente no romper cubiertas y no comerse algún peligro grande y que puedas accidentarte.

Tenemos tres etapas de casi 1000 km. cada una y eso es una exigencia enorme, vamos a estar muchas horas arriba del auto y eso es un plus de dificultad, más las etapas dos Maratón que son sin mecánicos”.

Una de las diferencias que tendrán en el Dakar 2026, con respecto al del 2025 que ganaron, es el cambio de equipo, así lo contó Nicolás: “El cambio de equipo se dio porque queremos mejorar, es una escuadra un poco más chica y también por una cuestión de presupuesto. Realmente se nos hizo difícil el año, tuvimos que remar bastante para poder lograrlo y tener el título nos pone muy felices. Creímos que al ganar el Dakar, se iban a sumar más sponsor, pero eso no sucedió. Igualmente mantenemos el mismo grupo de mecánicos y el ingeniero, además de que vamos a estar con un modelo más nuevo de auto. El equipo es el Vertical Motor Sport Team, de Barcelona y contaremos con la asistencia del mismo grupo de trabajo que tuvimos en la edición pasada, integrada por los mecánicos Nicolás Garnier, Roberto Ruiz y el incorporado Jason Brett. En tanto, Cyrille Constensou es el ingeniero y Marcelo Carballar el coordinador general”.

Con respecto a la preparación con el auto, Nicolás explicó la gran contra que tienen al no tener el auto en Argentina: “Es difícil para nosotros hacer kilómetros en el auto, el no tener el auto en argentina no nos permite tener experiencia sobre el auto, es una ventaja que damos con respecto a nuestros competidores, por eso tenemos que hacer un Dakar muy prolijo desde el primer día y hasta el último, lo mismo con el campeonato”.

La experiencia de tres Dakars corridos, los dos últimos en la misma categoría les permite avizorar los problemas, así lo dijo Valentina: “Si bien el 2025 fue el mejor año, porque se terminó cerrando todos los resultados, fue todo perfecto, primero el Dakar y después el campeonato, los dos años los hicimos iguales, pero por la misma experiencia, lo que pasó en el primer año, en el siguiente ya sabés como solucionarlo y podés evitar los problemas, para llegar a la asistencia con el auto entero”.

Con respecto a lo vivido sobre el fin de año en Argentina en los distintos eventos donde fueron reconocidos y en la fiesta anual de la F.I.A., donde recibieron los títulos de Campeones Mundiales de Piloto, Nicolás Cavigliasso y por segundo año consecutivo, Valentina Pertegarini como Navegante, expresaron: “Agradecemos a todos los eventos y reconocimiento que nos hicieron en todos lados, en el evento de entrega de premios de los campeones del mundo de la F.I.A. y la entrega de los premios Cóndor en Córdoba, también la nominación a los Premios Olimpia”.